Hoy es

Santa Teresa de Jesús en la Iglesia de Almoradí


La bella imagen de Santa Teresa de Jesús que encontramos en el Altar Mayor, justo a la derecha del Tabernáculo con el Sagrado Corazón de Jesús, es obra del artista valenciano José María Ponsoda, y fue sufragada por la Archicofradía del Perpetuo Socorro. Su bendición y colocación en el Altar se llevó a cabo el 22 de octubre de 1944, tal y como demuestra la estampa de recuerdo que acompaño.


A propósito de su devoción, María Teresa Pertusa Rodríguez añade lo siguiente: La vinculación de Santa Teresa con la Archicofradía tiene su origen en la devoción que le tenía Doña Obdulia González, la cual, ante la opción de poner una imagen en el altar opuesto al de la Virgen en el presbiterio, decide que sea la de Santa Teresa y se la encarga a Ponsoda. Imagen que es entronizada el año 1944, hace ahora 70 años, como tú has dicho muy bien. Como curiosidad para el que vea la imagen, aparte de su extraordinaria belleza y magnífica monumentalidad, es que lleva el birrete de Doctora cuando todavía no había sido declarada así por la Iglesia. Ya que fue declarada Doctora Mística el 27 de Septiembre de 1970 por el Papa Pablo VI. 


Es curioso que Ponsoda ya la realizara con el birrete. Seguramente por la fama que, desde su muerte, tuvo la Santa abulense no sólo de santidad, si no también de saber y de genial escritora. Se adelantó el excepcional imaginero a la decisión de la Iglesia, sin duda por la admiración que sentía por ella y por el sentir del pueblo cristiano".




Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo3:14 a. m.

    Mari Geno Andújar Birlanga MUCHAS MUCHAS GRACIAS, POR TODO LO QUE ESTÁS RECOPILANDO DE VIVENCIAS DE MI PUEBLO. Y QUE LOS MÁS JOVENES NO SABEMOS. PARA MÍ, ES UN ORGULLO Y SE NOTA QUE LO HACES ADEMÁS CON MUCHO MUCHO CARIÑO Y RESPETO. TE LO HAGRADEZCO DE CORAZÓN. BSOSSSS

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.