Hoy es

El primer alumbrado de ALMORADÍ

Farol de aceite en la calle Virgen
del Pilar a finales del siglo XIX.
En 1853 Almoradí era aún, como la mayoría de la comarca, un pueblo a oscuras. En sus calles y plazas  no existía alumbrado público, y los únicos faroles, que se encendían al caer la tarde, eran los de las fachadas de los pequeños establecimientos cercanos a la Plaza, que se apagaban con su cierre. A partir de las nueve o diez de la noche, si alguien salía a la calle tenía que hacerlo con un farol de aceite en sus manos, ya que tampoco existía la figura del sereno.
Esta situación de total oscuridad era un peligro para la seguridad, y así, la víspera de Nochebuena, el 23 de diciembre de 1853, fue asesinado de dos puñaladas el Alcalde de Almoradí Antonio Alonso (ver en detalle el crimen AQUÍ).

El 24 de febrero de aquél 1854 el nuevo Alcalde mandaba escrito al Gobierno Civil solicitando la aprobación de una partida extraordinaria de 1500 Reales de vellón, en los siguientes términos:
“Tengo a todo el vecindario sujeto a andar a oscuras por la noche y nuestras vidas se hayan a merced de cualquier asesino, como le pasó a mi infortunado antecesor.
Sí, ilustre señor.
A la oscuridad es debida la perpetración del crimen, y la oscuridad ha sido el salvoconducto de los asesinos. 

El alumbrado más urgente se necesita en La Plaza, donde van a abocar las calles principales y porque en el referido sitio se encuentra la Iglesia y La Glorieta con arbolado de consideración, en los cuales no sólo puede ampararse cualquier malévolo, sino que también pueden sembrar desgracias en los forasteros, habiendo  ocurrido ya casos.
Además muchos vecinos se han extraviado en las noches lóbregas durante mucho tiempo al no encontrar la calle de su morada”.

Finalmente se aprobó la construcción de ocho faroles de petróleo y se estableció la primera plaza de sereno por 750 Reales de vellón, con la obligación de encender y cuidar el alumbrado.

4 comentarios :

  1. Anónimo3:03 a. m.

    Joaquín Galant Ruiz:
    Es verdaderamente interesante y valiosa la aportación que estas haciendo para el conocimiento de la vida cotidiana de nuestro pueblo. Esa es la historia que realmente se transmite en los genes. El Ayuntamiento debiera de aportar alguna ayuda economica para falicitas el valioso trabajo que estas haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Una vez mas Jose Antonio. Decirte que los datos que diariamente das a conocer a las gentes de Almoradi y a los que como yo no soy de ese magnífico pueblo pero me considero. despues de 20 años viviendo alli.una vez mas ENHORABUENA. Y decirle al Ayuntamiento que apoye este proyecto. que es una realidad.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por vuestros comentarios...es una gran satisfacción ver que se valora el trabajo que vengo desarrollando, y especialmente, que la historia de Almoradí despierta tanto interés...gracias.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:38 a. m.

    Paco Solano:
    Pese a que constantemente hablo de "mi pueblo", no conocia este, tu trabajo, el cual he conocido por un paisano que vive en Elche.
    Me parece un gran trabajo, y te felicito por el mismo, y espero que se engrose, constantemnente, con los datos que se aporten, bien por tus averiguaciones, bien porque algunos de nosotros podamos facilitarte. Repito enhorabuena.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.