Hoy es

El grave accidente de tren de 1935

Lamentablemente los pasos a nivel de la comarca no tenían abrreras como estas;
en el mejor de los casos se utilizaban cadenas.

Los pasos a nivel, hoy casi desaparecidos, fueron durante años, trágicos puntos negros donde regularmente morían personas arrolladas. Aunque la tragedia de 1914 se convirtió en noticia nacional debido a que las víctimas eran importantes personalidades de Murcia, ésta no fue ni mucho menos, la más dramática.

El 17 de Abril de 1935 se relataba en el diario “La Voz”  que en un paso a nivel de la línea Albatera-Torrevieja un tren arrolló a un carro procedente de Almoradí en el que viajaban cinco personas. 
El encontronazo fue violentísimo, y el carro quedó completamente destrozado y arrastrado más de cien metros.
Resultaron muertos Teresa Costa Cañizares, María del Huerto y José Abadía, y gravemente heridos, Manuel Úbeda y Aureliano Soriano. Los heridos fueron trasladados a Catral y Almoradí, donde fueron debidamente atendidos.
En las investigaciones de la causa del accidente, llevadas a cabo por el Juzgado de Dolores, los empleados del tren declararon que suponían que estaba el paso cerrado, y por lo tanto, que no había peligro alguno.

1 comentario :

  1. Anónimo10:12 a. m.

    Antonio Zamora Ubeda:
    Manuel Ubeda Gómez mi abuelo ,viajaba en una carriola a la estación de tren de Albatera el día 15 de abril de 1935 para continuar camino a Alicante . Recogió en el camino a Teresa y a su sobrino Aureliano que se dirigían andando hasta la estación. Viajaron hasta Alicante y fue al regreso cuando tuvieron el trágico accidente. El accidente fue en un paso a nivel a la altura del Barrio de los Dolores . Les atropelló el tren que procedía de Albatera en dirección a Torrevieja. Aparte de Teresa ( la del huerto ) falleció en el acto mi abuela Encarnación Zamora Ferrández ( a quién confunden en la noticia con María del Huerto). José Abadía falleció en el hospital de Almoradí . Ellos residian en La Roba de la Madriguera barrio de Catral cercano al barrio de El Saladar de Almoradí.
    Relato de Encarnación Ubeda mi madre que contaba con 5 años de edad cuando acaeció el trágico suceso y quedó huérfana de madre. Ahora tiene 84 años y es LA MEJOR MADRE DEL MUNDO.. !!! Insuperable!!!!. Ella vino a vivir a Almoradí en el año 1951, sigue viviendo en la misma casa en la avenida de Orihuela. Dado el carisma y seriedad de mi padre muchos la conocen por Encarna la del Hombre.
    Esta noticia la ha hecho recordar tristes momentos como podéis imaginar pero siempre ha sido una luchadora incansable y merece mi reconocimiento, el de mis hermanos y toda la familia porque es y ha sido una mujer , creédme, INSUPERABLE.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.