Hoy es

LA INDEPENDENCIA DE LOS MONTESINOS

La ruptura territorial de nuestro término municipal, a causa de la independencia de Algorfa a finales del siglo XVIII, originó la aparición de dos enclaves desconectados entre sí, uno norte situado en plena huerta y ocupado en parte por el núcleo urbano de Almoradí, y otro situado al sur, con una escasa población rural diseminada por un campo de secano, en el que Los Montesinos apenas era una pequeña hacienda, cuya expansión comenzó al abrigo de la explotación salinera de Torrevieja, y principalmente, al construirse el Canal de Riegos de Levante, facilitando así la transformación en regadío de una gran parte de sus campos.
La aldea de Los Montesinos en 1929
Convertida ya en una pequeña aldea, esta se consolidó y atrajo nuevas actividades económicas, hasta la llegada del gran auge inmobiliario y turístico de los años ochenta del pasado siglo, algo que acabó generando mayores posibilidades laborales, y por lo tanto, mayor riqueza.
El desmesurado crecimiento urbano y económico provocó las primeras tensiones con Almoradí, ya que los vecinos de la pedanía se consideraban generadores de una riqueza que no revertía en su comunidad; es decir, opinaban que aportaban más que recibían, y por lo tanto, si se autogestionaban serían capaces de disfrutar de más y mejores servicios.

La aceptación de la desmembración de Los Montesinos fue tratado en el pleno municipal del 28 de agosto de 1987, se cumplen ahora 27 años, y en él se aprobó por unanimidad el inicio de los trámites de segregación, trámites que se prolongaron por las desavenencias a la hora de fijar la superficie a segregar, ya que Los Montesinos consideraba suya toda la bolsa sur, superior en 6,44 km2 a la de regadío norte donde se asienta nuestro pueblo.
Vecinos de Los Montesinos manifestándose en mayo de 1989
a favor de la independencia.
El 30 de julio de 1990 conseguían los vecinos de Los Montesinos la segregación de nuestro término municipal por Real Decreto, concediéndoles una demarcación municipal de  15,13 km2 frente a los 31,87 reclamados como propios (la mitad). De obtener lo reclamado, Almoradí se hubiese quedado con una superficie inferior a la que demandaba el nuevo municipio, exactamente con 25,43 km2.

El deslinde territorial y reconocimiento de mojones se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1991, al que asistieron los Ayuntamientos de Algorfa, San Miguel, Los Montesinos y Almoradí.

El colectivo Pro-Ayuntamiento y la Asoc. De vecinos Virgen del Pilar de Los Montesinos, no contentos con la asignación territorial otorgada,  iniciaron acciones legales con el objeto de ampliar su término municipal el 13 de septiembre de 1990, tres meses después de conseguir el autogobierno. Y es que, según estos, existía un compromiso electoral anterior a los comicios municipales de 1987, donde se concretaba que el espacio a segregar era el total de la superficie separada de Almoradí por el término de Algorfa; es decir, su nuevo término debía ser mayor al de Almoradí, un hecho "enteramente casual"*.
No parecía muy razonable que a los 2208 habitantes de Los Montesinos se les asignara un enclave mayor que a Almoradi, que contaba entonces con 12.000 habitantes y una historia como pueblo de cuatro siglos.

Tras un cúmulo de apelaciones, por una y otra parte,  el Tribunal Supremo daba por zanjado el dilema de la superficie del término municipal en su sentencia del 5 de octubre del 2000, dejando clara “la injusta desproporción, en cuanto al territorio reclamado por Los Montesinos,  lo que hubiese producido un enorme desequilibrio y discriminación para los habitantes del municipio del que se separa”.  
En amarillo la superficie seccionada para la creación del nuevo municipio
de Los Montesinos, que contaba entonces con unos 2000 habitantes. La
aspiración de sus vecinos era la de conseguir el total de la demarcación sur de
Almoradí, alegando para ello, entre otros, planteamientos geográficos e  ¿históricos?.


*Capítulo VI, página 389 "De la Marquesa a Los Montesinos" de Remedios Muñoz Hernandez, magnífica obra de donde extraigo una gran parte de la información aportada.



 HEMEROTECA DE PRENSA:







    

Imprimir artículo

8 comentarios :

  1. Anónimo12:00 a. m.

    María Teresa Pertusa Rodríguez:
    Algunos lo vivimos en primera fila y no fue muy agradable. Pero bueno, bien está lo que bien acaba. Tengo la hemeroteca de todo el proceso. ¿Sabías que a mí me inundaron el pueblo con un panfleto anónimo? Fue una pesadilla. Recuerdo en una reunión los insultos al Conseller Emerit Bono por parte de los partidarios de la segregación!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:02 a. m.

    Quino Andréu:
    Fusión de municipios ya!!!, el sobrecoste de los países con caciques es enorme.

    ResponderEliminar
  3. Quino Andréu la teoría es muy bonita...intenta plantearles a Algorfa o Los Montesinos que vuelvan a la municipalidad matríz....o mejor, dile a Almoradí que vuelva Orihuela...me temo que ningún pueblo está dispuesto a perder ni una sola competencia....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:03 a. m.

    Quino Andréu:
    No se Lo digas a los concejales y sus contratados a dedo, explica a los ciudadanos el despilfarro a suponen los municipios de menos de 20.000 habitantes o Lo insostenible de los menores de 10.000, o la salvajada de los menores de 5.000. Sí a la gente les explicas: igual nombre, iguales fiestas, más servicios, menos dinero, sólo se eliminan vividores del "cuento" como en los países civilizados, y les permites opinar, sólo los corruptos no aceptarían y ya es hora de que cada uno se pague sus vicios.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:11 a. m.

    JAVIER QUILES BOMBO:
    Recuerdo perfectamente el hecho. Siendo Alcalde de Almoradí, Antonio Manzanera, llegadas las Elecciones Municipales de 1987, en uno de los mítines que celebró Antonio Alonso (A.P. hoy P.P.) en Los Montesinos, prometió a los montesineros que si le votaban a él y salía elegido Alcalde de Almoradí les concedería la segregación que tanto anhelaban y con todo su territorio natural, desde Algorfa hasta las Salinas de Torrevieja. Aclaro que le pillaron la promesa grabándole el mitin (tan de moda hoy, que incluso graban a un Ministro del Gobierno de España). Antonio Alonso ganó esas elecciones, con el voto masivo de los montesineros, estos con la grabación en la mano le exigieron que "lo prometido es deuda". Y ahí empezó la historia de separación del territorio de Almoradí (igualito, igualito que lo que quieren los catalanes desde hace muchísimos años)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:45 a. m.

      PS:
      Señor Quiles, recuerda usted mal. No fue así, no hubo ningún mitin ni ninguna grabación, el Colectivo Pro-ayuntamiento convocó a los partidos que concurrían a las municipales a una reunión abierta, con "luz y taquígrafos"; de palabra todos decían que apoyarían la segregación pero solo el AP en la persona de Antonio Alonso firmó un documento donde se ratificaba ese apoyo, el PSOE lo firmó pero no fue el Sr. Manzanera, a la sazón secretario general, si no el representante de la sección del partido en Los Montesinos, el Sr. Moreno. Los demás partidos no recuerdo bien lo que firmaron o no. O sea Sr. Quiles que no entiendo su comentario entre paréntesis y los catalanes aunque espero haberle aclarado sus errados recuerdos. Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Anónimo8:03 a. m.

    Mari Nieves Martínez Valdes:
    Que bueno y que claro eres la verdad ante todo estorbaban los montesinos para ganar las elecciones y nosotros culo empino. Esto no tiene arreglo ni tendrá, quien no lo entienda bastante trabajo tiene con ese coeficiente.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:01 a. m.

    Bombo eres un analfabeto funcional, y un pobre demagogo. No tiene que ver nada como lo hacen los catalanes, por que no conoces ni la historia de España, la de Cataluña, ni la de tu pueblo. No entro en tonterías de grabaciones, pero lo que está claro es que Antonio Alonso le interesaba Ganar las elecciones, que montesinos fuera independiente porque era de voto socialista, y le molestaba para elecciones futuras que así fue una vez que montesinos fuera independiente el con mayoría Absoluta pero más para su interés personal que para el PP o AP. Y el PSOE a nivel provincial tenía un pueblo socialista, como así ha sido. Por lo tanto uno su interés personal, otros interés partidario, y quien lo pago pues el resto de ciudadanos con nuestros impuestos porque es sabido que con esos habitantes no es viable económicamente, pero insisto no les preocupa porque no pagan ellos. Es la misma imagen que está pasando en España esta siempre por delante lo personal y no el sentido de estado. Los montesinos, igual.
    Benedicto XVI.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.