Hoy es

Día Internacional de los Archivos

Correo generado por el Ayuntamiento a mediados del siglo XIX

Ayer 9 de junio, se celebró el día Internacional de los Archivos. Es fundamental fomentar el uso y conocimiento de estas importantes fuentes documentales, y especialmente, facilitar por parte de las instituciones el acceso a los mismos (por supuesto, de manera controlada).
Tenemos a nuestro alrededor grandes Archivos, desconocidos por muchos, de los que destacaría el Municipal de Dolores, que posee los protocolos notariales de las pías fundaciones y numerosas poblaciones, incluida Almoradí.
Otro importante archivo es el Histórico de Orihuela y el recientemente segregado Municipal de Orihuela, sin olvidar el Histórico Diocesano, y por supuesto, el Parroquial de Almoradí.
Respecto a Alicante son principalmente el de la Diputación y el Histórico Provincial los que guardan importante documentación sobre nuestra población.

Nuestro Archivo Municipal debe velar por conservar el patrimonio documental generado desde su propia institución, pero lamentablemente, esto no ha sido así a lo largo de su historia. Prácticamente no existe información del siglo XIX y hay importantes lagunas documentales del XX, aunque a decir verdad, actualmente una gran parte de la documentación existente está bien catalogada y custodiada en el archivo de la biblioteca pública (al menos, la más antigua).

La ley también define que pueden, y añado que deben,  custodiarse documentos de carácter histórico y cultural de personas físicas o jurídicas relacionadas con el municipio, pero esto solo ha ocurrido hasta ahora con los aportados por Luís Martínez Rufete.
Creo, y ya lo he propuesto en alguna ocasión, que desde Cultura debería facilitarse la donación de este tipo de documentos y material que, en muchísimas ocasiones acaba en la basura, y que a cambio de un mínimo reconocimiento sería cedido por sus legítimos propietarios o herederos a un archivo en condiciones.

Puede resultar un trabajo complicado, seguramente algunas de las donaciones no tendrían ningún interés, pero estoy convencido de que el resultado final sería de gran valor para nuestra particular historia. Del mismo modo, sería fundamental crear un fondo gráfico digitalizado con las fotografías antiguas de nuestros vecinos, para lo que ni siquiera tendrían que desprenderse de ellas, completando así la memoria gráfica de Almoradí. 

Queda mucho por hacer, y ojalá, sea este el momento...


     

Imprimir artículo

3 comentarios :

  1. Anónimo2:32 a. m.

    Dani Kanelo Ferrández:
    De acuerdo contigo, aunque te falta incluir la documentación que el Ayuntamiento tiene apilada en un almacén

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:32 a. m.

    Carlos Hernández Ruiz:
    El mayor archivo y mejor conservado desde hace siglos lo tiene el clero. K sería bueno k un día todo el mundo tenga acceso a el independientemente de ser agnóstico komo es mi caso komo los k si creen en esos dogmas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:33 a. m.

    Nuria Follana Ferrández:
    Yo nunca he encontrado ningún problema para entrar e investigar en un archivo eclesiástico y siendo mujer he entrado hasta en monasterios y seminarios. No tiene nada que ver las creencias religiosas. Son archivos privados como los de los protocolos notariales y si se les pide con educación y con un fin justificado (como una tesis o una investigación) no ponen problemas y, en ocasiones, es incluso un privilegio que te dejen ver todos esos documentos.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.