Hoy es

La Cruz de Mayo en #ALMORADÍ


Hay varias hipótesis sobre el origen de esta celebración. 
Por un lado hay quien afirma que tiene su origen en fiestas paganas celebradas durante el mes de mayo para celebrar la llegada de la primavera. Sin embargo, otros historiadores aseguran que el origen de la fiesta de la Cruz se remonta a fiestas romanas, ya que fue Santa Elena quien halló la Santa Cruz, y para comprobar que se trataba de la autentica la colocó sobre personas enfermas y las sanó..Dicen que ella mismo la decoró con sus joyas y flores.
El día de su muerte, Santa Elena rogó que todos los que creen en Cristo celebraran la conmemoración del día en que se encontró, el 3 de mayo, y así dio comienzo una tradición popular que, lamentablemente, se ha ido perdiendo en toda nuestra comarca.

La misma tradición invita a quemar la vieja Cruz y a elaborar con las flores de mayo una nueva, que será bendecida en la Iglesia, y que volverá a ser colocada en las fachadas de todos los creyentes, como símbolo de Resurrección. 





La Peña Huertana lleva algunos años intentando recuperar, o al menos mantener, una tradición que inevitablemente ha ido desapareciendo. Por ello quiero destacar, una vez mas, la incansable y no siempre valorada, labor que desarrollan.






Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.