Hoy es

Azarbe de Enmedio: Un cauce de vida en peligro


Cauce sin cementar del azarbe de Enmedio
Uno de los pocos azarbes tradicionales de riego,  en este caso además protegido, que se mantiene tal y como se concibió en el siglo XVIII, antes de que Dolores y San Fulgencio, términos que atraviesa, nacieran como pueblos, pretende ser hormigonado por la Consellería, que invertirá dos millones de euros. Algo que, por fuerza causará cambios notables en sus comunidades biológicas y que acarreará la pérdida de sus valores botánicos, pudiendo tener repercusiones importantes en la calidad de sus aguas. 
En este caso puede afectar al Parque Natural de El Hondo, Área de Especial Protección para las Aves según las directivas europeas correspondientes, ya que es uno de los cauces desde los que la Comunidad de Riegos de Levante puede elevar aguas para el mantenimiento de dicho humedal de importancia internacional.
Pero es que, además, en algunos tramos da refugio a los últimos Olmos de nuestra vega.
Varios estudios financiados con fondos de la Unión Europea han documentado que la cementación de otros azarbes cercanos como Culebrina, Acierto o Mayayo se ha traducido en una auténtica catástrofe en cuanto a la pérdida de biodiversidad y de calidad de las aguas, esterilizando sus márgenes, convirtiéndose además en una trampa mortal para polladas de aves protegidas y de mamíferos, habiendo constatado la pérdida de calidad paisajística del entorno, y un empeoramiento de la calidad de las aguas que llegan al Parque Natural de El Hondo.

La actuación destruiría un hábitat potencial para la nutria Lutra lutra que en los últimos años esta colonizando de forma paulatina el río Segura, y que muy probablemente se encuentra ya en las inmediaciones del parque Natural del Hondo.
Puente del camino viejo de san Fulgencio
Finalmente, las asociaciones denuncian que el puente del camino viejo de Elche a San Fulgencio, construido en el siglo XVIII y declarado por la Consellería de Cultura como Bien de Interés Cultural, que salva el paso del azarbe de Enmedio, también corre peligro de desaparecer por estas obras, tal y como ya ocurrió hace unos años con el puente del azarbe de Culebrina durante sus obras de cementación.

ACCESO A LA NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE: AQUÍ
DESCUBRE LA BELLEZA DE NUESTRA BIODIVERSIDAD EN EL DOCUMENTAL "AZARBES, CAUCES DE VIDA"
NOTICIA DIARIO INFORMACIÓN AQUÍ

Imprimir artículo

3 comentarios :

  1. Anónimo1:25 a. m.

    Qué manía con encauzar las cosas. En Europa se está invirtiendo un montón de dinero en "desencauzar" los grandes ríos porque por fin se han dado cuenta de que es contraproducente.
    Si encauzan la acequia, cuando baje con más agua de lo normal arrasará con todo a su paso...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:16 a. m.

    Soledad Manresa Espinosa:
    Rafa dice que es uno de los paisajes más bonitos que hay y vista la foto a mi no me cabe duda de que hay que conservarlo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:43 a. m.

    Es todo un interés económico, no os engañéis y como siempre prevalecerá sobre lo natural y tradicional, vendrán con el cuento es que hay una ayuda europea y que hay que aprovechar y ohhh luego resultará que se quedarán cortos de dinero y habrá que poner más de lo que se esperaba y luego encima será tubería que cuesta menos que hacer que una abierta, y aquí se va a lo fácil y barato por lo que sobra que va pa la saca, encima no quedará bien, de esto saben mucho los sindicatos de la vega baja dolores, almoradi etc que son los primeros que lo apoyan...un saludo

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.