Hoy es

Listado de víctimas del seísmo en su 186 aniversario 1829-2015)

En el libro Racional de difuntos de la Iglesia Parroquial de San Andrés (folio 107) se inicia una “Partida General de los fallecidos en las ruinas del terremoto del 21 de marzo del presente año, que fueron conducidos urgentemente en parihuelas (camilla o hamaca hecha con dos barras para transportar fallecidos ó enfermos) al cementerio de la misma". 

A continuación figura una lista de 124 relacionados, con cinco o seis tachados, lo que demuestra problemas de identificación.
Al final de la partida general se dice: 
Todos los contenidos en este índice fueron victimas del terremoto, recibiendo sólo un escaso número el Santo Sacramento de Penitencia, de que certifico. Manuel Miralles, Vicario".

ESTE ES EL LISTADO COMPLETO QUE APARECE EN EL LIBRO, AUNQUE NO ES EL DE TODAS LAS VÍCTIMAS, Y ES QUE MUCHAS FUERON ENCONTRADAS EN DÍAS POSTERIORES Y  NO FUERON IDENTIFICADAS. TAMPOCO SE REGISTRARON  LOS FALLECIDOS EN
LOS HOSPITALES DE ORIHUELA.

PARA CONOCER TODA LA MAGNITUD DE LA TRAGEDIA ENTRAR AQUÍ




Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo8:30 a. m.

    Inma Lopez:
    Qué hecho tan duro que nos lleva a reflexionar en la caducidad de todo lo terreno...ahora es importante y segundos después deja de existir... Qué esta realidad no sea sólo historia de nuestros antepasados sino motivo que aumento la concordia, la hermandad y el buen hacer de todos los almoradidenses ( o almaradideños como dicen otros). Con mis mejores deseos a todos ante este recuerdo

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.