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El FERROCARRIL en la guerra

La abandonada estación de Benijófar-Rojales en los años ochenta
 Con el comienzo de la guerra, y mediante un Decreto del Ministerio de Obras Públicas del 3 de agosto de 1936, el Gobierno se hizo cargo de las principales compañías del país. Posteriormente, el 21 de octubre de 1937 se creaba la llamada Red Nacional de Ferrocarriles que englobaría todo el territorio dominado por la República.
El tráfico de trenes regulares comenzó a alterarse muy pronto; suprimiéndose en marzo de 1937 los 915 y 918, correos Torrevieja-Albatera y viceversa, con viajeros de las tres clases.
A partir de entonces, y dependiendo de la disponibilidad de combustible, el tráfico se vio alterado continuamente, y en agosto la línea quedó paralizada en nuestro ramal hasta Torrevieja. Solamente circulaban los transportes militares y de material de guerra, algo que se mantendría hasta prácticamente el final de la guerra.

El colapso del frente republicano en los últimos días de marzo de 1939 encaminó hacia el puerto de Alicante a miles de combatientes con la esperanza de escapar por vía marítima. A partir del día 28, fecha en la que se suprimió el tráfico de trenes entre Alicante y Murcia, los prisioneros republicanos tomados por el ejército nacional  fueron trasladados por tren hasta la estación de Albatera (según fuentes, se estima entre ocho a veinte mil prisioneros). El destino era la reclusión en el campo de internamiento que los republicanos habían construido junto a  la estación, y del que ahora se valieron los nacionales.

A partir del 9 de abril ya quedó restablecida la circulación, también en nuestro ramal, con el tren 1966.

Fuente: Casa Mediterraneo y el ferrocarril "Alicante-Murcia" de J. Vicente Coves Navarro.


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