Hoy es

Fábrica de Sifones y Gaseosas del "Gallo"

A finales de los años 20 comenzó su actividad en la calle Infantes José Conesa "el Gallo" como fabricante de "Gaseosas y Aguas de Seltz", elaboradas con las mejores "aguas filtradas", una bebida refrescante que comenzaba a tener muchísimo éxito. 
Una pequeña industria, cuya producción se repartía, principalmente en verano, por todos los establecimientos de hostelería de la localidad. 
Anuncio de los años treinta
A esta le seguiría una segunda generación, que comenzó a fabricar sifones, ya en la calle San Francisco, unas botellas de cristal, cerradas herméticamente, con una tapa por la que pasaba un tubo encorvado con una llave, que servía para abrir o cerrar el paso del agua cargada de ácido carbónico.
Si no me equivoco, esta actividad de la familia "Gallo" debió continuar hasta los año setenta. ¿Alguien la recuerda?.


De todas formas no ha sido la única fábrica de Gaseosas. El anuncio que acompaño se publicó en la feria de 1956, una fábrica de refrescos de "naranjada y limón natural; y especialidad en ¿Picnic? y fresa". Lo curioso es que en Córdoba, y por la misma época, aparece la fábrica de Gaseosas y aguas de seltz de Teresa Illescas...¿tendrán algo en común?...porque ya es casualidad...
Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo10:28 a. m.

    Jeni Conesa:
    Buenas! Lo primero de todo es daros la enhorabuena por este maravilloso blog que nos tiene tan informados y nos trae tantos recuerdos de nuestro maravilloso pueblo.
    Jose Conesa Andreu era mi abuelo, padre de mi padre Francisco Martin Conesa Follana, y se apodaban GALLO. La fabrica de sifones la tenia en la Calle San Francisco donde había una higuera preciosa. Los sifones se repartían en carro con caballos. No se hasta que año estuvo en activo pero lo investigo y os digo.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.