Hoy es

AYER Y HOY DE LA CALLE MAYOR

Tenemos aquí la oportunidad única de poder realizar una comparativa de la calle Mayor en el transcurso de más de un siglo. 
La primera imagen corresponde a finales del siglo XIX, y en ella no aparece aún las inconfundibles siluetas del Casino y el Teatro Cortés, construidos a partir de 1907. 
La calle cruzaba toda la Plaza, dejando a un lado la Iglesia, y al otro, el Paseo elevado. La imagen de una calle Mayor irreconocible provoca una sensación de silencio y vacío. A pesar de estar tomada por la tarde, eso parece indicarnos las sombras, no hay apenas   movimiento de personas o vehículos de ningún tipo. Un pequeño elemento, señal inequívoca de progreso, lo encontramos en el pequeño farol de aceite situado justo en la esquina donde está la mujer.
IMPORTANTE: PINCHAR PARA VERLAS EN GRANDE
La diferencia es más evidente  si comparamos la fachada de la Iglesia, transformada completamente tras la reforma de 1926, lo que sitúa la fecha de la fotografía de abajo a finales de los años veinte (la casa de Cosme Ruíz, que tampoco aparece, se construyó a principios de los treinta). 

También la casa de la derecha que hace esquina con la Plaza, me refiero a la actual SabadellCAM, es ya de dos alturas.  Esta enorme vivienda de 520 m2, propiedad de Mariano Barrera Sánchez, fue adquirida a finales del siglo XIX por Manuel González Samper, quien instaló uno de los primeros comercios de Tejidos de la localidad.
Los animales cruzando la calle Purísima, y especialmente, el grupo de niños, le dan a ésta imagen una agradable sensación de movimiento.


PUBLICADAS EN "ALMORADÍ, UN RECORRIDO HISTÓRICO"
Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Precioso trabajo, en el que se puede apreciar el cambio de Almoradi con el paso de los años.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:58 p. m.

    Maria Jose Mira Reina Es maravilloso poder ver los cambios que ha ido experimentando nuestro pueblo con el paso de los años. La remodelación que ha ido sufriendo, parece increible con esa transformación que podemos comprobar con estas fantásticas imágenes antiguas y actuales donde se aprecia el ayer y hoy de nuestra calle: Mayor.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.