Hoy es

Vecindario de Almoradí en 1776

En 1776 se crea una Ordenanza de reemplazo del ejército exigiendo hacer un vecindario para toda la península, con la intención de realizar una equitativa distribución, entre las provincias, del cupo de reclutas. 
Cada pueblo debía remitir el número de vecinos por medio de un formulario, distribuido en los siguiente grupos: 1-vecinos pecheros útiles; 2-Hidalgos; 3- vecinos de declarada exención; 4-extranjeros; 5-mozos útiles para el servicio; 6-mozos inútiles por falta de talla o defectos personales y 7-exentos por ordenanza.

Este es por lo tanto el primer censo de vecindario “fiable” de nuestra localidad, y se convierte así en un documento único de
nuestra historia. 


Además de los apellidos, hay otras consideraciones a tener en cuenta a la hora de valorar este inédito listado de vecinos de 1776.
Solo Antonio Almela aparece como Hijo Dalgo, es decir, descendiente de una familia noble con larga tradición militar y escudo de armas. El tal Almela sería, años más tarde, nombrado Teniente de la tercera compañía de Almoradí y participaría activamente en la Guerra de la Independencia en el frente y a las órdenes del Marqués de Río-Florido (algo que ya expliqué AQUÍ).

Gracias a la 3ª Categoría –vecinos declarados exentos- sabemos exactamente la composición del Ayuntamiento; además de conocer ahora quien era el único médico titular, Pascual Raimundo; y los dos “cirujanos” (aunque llamados así, eran practicantes o sangradores) Miguel Girona y Mariano Pujalte.
También existía un estanco donde se vendía, aparte de tabaco, pólvora y perdigones, regentado por Manuel Pérez.
La conocida fábrica de Salitre, de la que ya os he hablado AQUÍ, estaba a cargo del maestro salitrero Joseph Carbonell. Y existían, en contra de quien aseguraba que no, dos Boticas regentadas por Pedro Mompeán y Antonio Boyvía.
No aparece en el listado el Maestro de escuela, solo para niños entonces, porque no se
incluía en el padrón al personal eclesiástico, y este era un fraile, por lo tanto, no aparecen los miembros de la Iglesia o el Convento.

En 4ª clase –extranjeros domiciliados- destaca “Pedro Capdepont, nación francés, destinado al mostrador y cobranza del comercio de Juan Lafontee”. Pues sí, es el abuelo de Tomás Capdepón, natural de Estós, Reino de Francia. Se casaría con Vicenta Gombáu, de Benejúzar, y uno de sus hijos, padre de Tomás, pasaría a ser Regidor del Ayuntamiento de Almoradí.

La 6ª clase  “Mozos inútiles por falta de talla y defectos personales” es otra joya, que merece un sosegado repaso. Josefa Espinosa “tiene descoyuntada la articulación del pie derecho”. Juan Ballester “inútil por falta de madurez y sanidad”.

El último punto a destacar es el de los oficios. La mayoría son jornaleros y labradores, doncellas y viudas en el caso de las mujeres, pero  aparecen trabajos especializados, como el ya citado “Maestro de Salitre”, que siempre llevan destacado el título de Maestro: Zapateros, Escribientes, Herreros, Tejedores de lienzos, Tintoreros, Alarifes (maestro de obras), y un largo etcétera, del que cada uno podrá descubrir nuevos datos de interés para la historia de nuestro pueblo...
En definitiva, una visión única de finales del XVIII.



Imprimir artículo

8 comentarios :

  1. Anónimo7:59 a. m.

    Quino Andréu:
    He encontrado 15 Andreu, y he encontrado al mío: Jose Andreu, labrador, Nº 418. Padre o abuelo de mi tatarabuelo, ya te lo confirmo. Muchas gracias, muy útil. Era un apellido muy común, como Martínez y García (30), lo que no destruye mi teoría de los dos apellidos: los Joseph Andreu (de origen balear)y los José Andréu (judíos que en el siglo XV cambiaron su apellido como hijos de Almoradí, o más bien de su patrón, San Andrés). Los Gines, Roque, Manuel, Felis, Francisco, Agustin, Juan...no se pueden deducir sin la prueba de ADN.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:00 a. m.

    Avi García:
    De verdad J. Antonio nunca creia que un trabajo pudiese dar tantas sactifacciones, gracias por el tuyo, no me cansare de darte las gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:55 p. m.

    Carlos Hernández Ruiz:
    Yo he encontrado dos Ruiz y el k pienso k es el abuelo de mi tatarabuelo es el n°71 ya k koinciden nombre y apellidos y oficio igual al de mi familia. Gracias x divulgar este documento tan especial.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:55 p. m.

    Ana-Goretti Garcia: No me canso de decírtelo: GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:56 p. m.

    Quino Andréu: Sí, defectuosos, inútiles por marcas, cicatrices o talla con estatura (ser "vajo") 5 pies 3 pulgadas y 8 líneas. O la "lontxa" de telas de los Capdepón. O el apellido "Sisilia" o nombre "Felis". O 5/1000 de extranjeros. Es genial. No se refieren mujeres, solo "viudas de" o "hijos de madres".

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:57 p. m.

    Juan Manuel Ruiz Caracena:
    La madre que parió al escribiente ... 6ª clase, mozos inutiles por bajos de talla y defectos personales , el Nº 580 Manuel Tomas , hijo de Manuel y Angela Navarro viuda , ¿¿¿ " esta desvensijao"....? jajajajajajajajaja , me he repasado la lista completa en busca de algun antepasado que pudiese reconocer , pero con lo que realmente he disfrutado son con los apuntes al margen de este hombre que digo yo que en su epoca seria lo normal .... epico la verdad jajajajajajajja.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:07 a. m.

    Fantástico!! Me ha encantado. ¿Hay mas vecindarios? estaría fabuloso poder consultarlos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:27 p. m.

    Muchas gracias por publicar esto. Mi abuelo nació en Almoradí y emigrado a California en 1912, todavía tengo primos en Almoradi. Me di cuenta de algunos nombres en la lista como Torresillas y VIRLANGA / Birlanga y ambos están en mi árbol genealógico. Nombre del abuelo era José Quiles Mora.
    Gracias de nuevo,
    José Pérez Quiles

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.