Hoy es

Origen de la devoción al CRISTO DE LAS CAMPANAS

(Investigación, con datos precisos, que aclara el verdadero origen de la devoción del Santísimo Cristo de las Campanas en Almoradí)
El Cristo de las Campanas anterior a la guerra civil (imagen inédita)
Nuestro pueblo mantiene viva una gran devoción hacia el Santísimo Cristo de Las Campanas, cuyo origen, ahora sabemos que se inició en el desaparecido Convento de Mínimos mucho antes de los terremotos.


El único dato que teníamos aparece en la descripción de su Iglesia publicada en 1795 en el “Compendio Histórico” por José Montesinos en la que describe que existía la Capilla del “Santísimo Cristo de la Piedad, imagen devota y milagrosa”, es decir, que se veneraba a un Cristo Crucificado, pero con la advocación de “La Piedad”.                                   El grabado o estampa que acompaño* (izquierda) aclara que Montesinos le atribuyó la advocación “de la Piedad” porque tenía a sus pies una pequeña imagen de la Virgen María, pero que en realidad, se trataba del mismo que los frailes Mínimos llamaban “Cristo de las Campanas”.

La prueba que lo aclara todo la encontré recientemente en el Archivo Histórico Nacional  donde  se  guardan  los  libros  de
cuentas  del  Convento de San Francisco de Paula de Almoradí, ya que en estos aparecen continuos asientos contables por las limosnas y Misas cantadas al “Santísimo Cristo de las Campanas”.  

Pero entonces… y ahora que se descarta que la advocación “de las Campanas” no es, cómo se había creído hasta ahora, por haber aparecido debajo de estas en el terremoto, sino que es muy anterior ¿porqué su advocación?

Solo he encontrado una similar en el pueblo valenciano de Albalat de la Ribera donde se venera en su Iglesia Parroquial a un Cristo de las Campanas, y donde es sacado en procesión cada 17 de agosto. En sus archivos se guarda documentación relativa a este Cristo desde 1742, y al parecer, siempre ha mantenido su título por encontrarse en la Capilla situada debajo de su campanario. 

¿Estaría nuestro Cristo situado en el campanario del Convento?


Lo cierto es que la imagen conservada en el Convento fue recuperada, restaurada y finalmente trasladada a la Iglesia cuando los frailes abandonaron nuestro pueblo. La definitiva prueba documental de que fue así, y por lo tanto, de que la imagen destruida en la guerra civil era la del convento aparece en “España Mariana”, obra publicada en 1884, donde encontramos una completa descripción de altares de nuestra Iglesia, y que literalmente dice:  

“Tiene esta Iglesia algunos Altares de imágenes muy notables, como el Santísimo Cristo de las Campanas por encontrarlo bajo de éstas en el Convento de Mínimos, el cual existe, pero profanado en otros usos. 
Es de tanta devoción que faltan oradores para cumplir las ofertas, y está su Altar y Capilla bien adornado con tres lámparas magníficas encendidas.” 

No fue capaz de acabar con nuestra imagen la cruel guerra de la Independencia, seis largos años, ni siquiera lo hicieron las injustas -y fracasadas- desamortizaciones de bienes. 
Tampoco pudo con ella el seísmo que arrasó nuestro pueblo en 1829, sin embargo, todo cambió al comienzo de la guerra civil, el seis de agosto de mil novecientos treinta y seis... 

Más información y fotografías en el libro "Almoradí, un recorrido histórico"

* “IMAGEN DEL SS. CHRISTO DE LAS CAMPANAS Que se venera en el Convento de PP. Mínimos de Almoradí.Hay concedidas 80 días de Yndulgs. rsdo. un Padre Nuestro y acto de contrición a cada Ymagen:” (Es Copia de la estampa original  propiedad de don Alfredo Míller Giner, cura arcipreste de Novelda, publicada en 1973 por don Daniel Míller).





Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.