Hoy es

FRAILEROS CONTRA MAJAEROS

La vieja estación de Almoradí-Dolores, "frontera" o límite de Majaeros y Fraileros
Siempre ha existido, al menos en el pasado, una fuerte rivalidad entre Dolores y Almoradí, aunque no entendía el motivo. Se da la circunstancia que Dolores es uno de los municipio creado a partir de 1715 por el Cardenal Belluga, cuando este era Obispo de Cartagena, ya que desecó más de 40.000 tahúllas pantanosas y saladares, llevando a término la empresa colonizadora más importante de todos los tiempos en la provincia de Alicante.
El Rey le concedió a Dolores el título de Villa, así como régimen jurídico propio, y
posteriormente sería cabeza de Partido Judicial, teniendo Juzgado de Primera Instancia (que varias veces intentamos quitarles), Notaría y servicios comarcales centralizados.
Mientras tanto, Almoradí, a pesar de tener una mayor historia y población (casi la doblaba), seguía con el título de Universidad, inferior al de Villa, y tenía que desplazarse a Dolores para cualquier gestión oficial, e incluso, la cárcel y la Iglesia dependían del vecino pueblo (era cabeza del Arciprestazgo).
Para colmo, el rótulo de la estación de ferrocarril, inaugurada en 1884, indicaba Almoradí-Dolores, entendiendo que la primera era la población más importante… Motivos más que sobrados para que la vía del tren fuese frontera donde los “zagales” se tiraban piedras desde ambos lados, al menos, siempre han contado que fue así.


Seguro que no hace falta explicar el origen de “Fraileros”, todos conocemos  la existencia del convento de frailes Mínimos en Almoradí,  pero seguramente no sepáis el de “Majaeros”. Se debe, con toda probabilidad, a que el Marqués de Rafal tenía cedidas por el Rey 2000 tahúllas de un paraje denominado La Majada Vieja, para ponerla en cultivo, pero finalmente el monarca las cedió a la comisión de las Pías Fundaciones, y sobre esa finca se edificó lo que hoy es Nuestra Señora de los Dolores.
No dejar de ver las notas de prensa:



 (Como siempre, pincha en la imagen y podrás verla en grande).
Imprimir artículo

3 comentarios :

  1. Anónimo12:34 a. m.

    Mi abuelo era Perico el papa. Al parecer, siendo muy joven, en alguna de las peleas, parece que muy frecuentes entre grupos de muchachos de pueblos vecinos, cuando los de Dolores se batían en retirada, mi abuelo cogió un trozo seco del barro de los que deja el labrado de la tierra y se lo tiró a algún oponente gritando ¡¡¡Cómete esta papa!!! quedándose con el apodo de Perico "el papa'.
    Pedro Reig Cruañes

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:56 a. m.

    Javier Quiles Bombo Yo, como frailero, participé en numerosas "batallas" contra los majaeros: tirándonos piedras unos a otros (vaya salvajada) jugando partidos de fútbol donde al final siempre lo pagaba la pelota (con una navaja se cortaba por la mitad, de esto era un especialista mi amigo Nicomedes Gascó Marcos, el Loqui de Dolores, dándose la coincidencia de que luego fuimos compañeros de "armas" en la mili, en San Javier. Aprovecho para enviar un abrazo a mi mencionado amigo Nicomedes, del cual hace tiempo que no tengo noticias)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:40 p. m.

    Lo del nombre de la estación no es porque Almoradi fuera más grande, sino porque la estación estaba en su término municipal. Lógicamente Dolores también figuraba en segundo lugar en el nombre de la estación, sencillamente porque al estar muy próxima a su término municipal también le daba servicio. Caso muy similar y cercano es el de la estación de Albatera-Catral, que aunque estaba en termino de Albatera (hoy San Isidro) daba servicio al pueblo vecino, Catral, siendo hoy día el nombre de ésta San Isidro-Albatera-Catral.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.