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AYER Y HOY de la Calle Tomás Capdepón

En esta interesante y sorprendente comparativa de cuatro imágenes podemos ver la evolución de una de nuestras principales calles, la de Tomás Capdepón, a lo largo de más de un siglo, desde 1895 a 2015.

En la primera, fechada aproximadamente en 1895, quien aparece un sábado de mercado es Amparo Fontes Pasqual de Riquelme, esposa de Juan Viudes, IV Marqués de Río-Florido, acompañada por su asistenta. 
La fotografía está tomada en el centro de La Plaza, por donde entonces cruzaba la calle Mayor, cuyo nombre mantendría hasta 1906. 
En el fondo aún no aparece la silueta inconfundible del Teatro Cortés, construido a partir de 1907.
A la derecha y al inicio de la calle existió, hasta principios del siglo XX, un gran comercio llamado “Tejidos San José”, del que distinguimos perfectamente su rótulo, propiedad de don José Agulló Cerdá,  natural de Santa Pola, donde también tenía otra tienda con el mismo nombre. 
A la izquierda, en el lugar que ahora ocupa el Casino, existía una vivienda de 266 m2, propiedad de María Martínez Girona, donde se instalaba   un   puesto   de sartenes los días de mercado.
En la siguiente imagen  de 1915 y tomada en el mismo lugar, ya aparece el Teatro (esta es la imagen más antigua que se conserva de su fachada), y también vemos el edificio del Casino.
Han desaparecido los Almacenes San José, y en su lugar se ha instalado el de “Harinas y Aceites de Antonio Miravete”. 
En su fachada aparece un cartel publicitario de “Almacenes El Águila”, una importante cadena nacional que tenía delegación en Alicante.  
    

En la siguiente de 1930, la calle que cruzaba la Plaza se ha pavimentado formando ya parte de esta, y un flamante y llamativo edificio de estilo modernista,  la casa de Cosme Ruíz, destaca en el lugar que antes ocupaba el viejo almacén.
En sus bajos se instaló la sede del importante Sindicato Agrícola Católico fundado en 1927.

La imagen actual (2012) muestra una recién renovada calle Tomás Capdepón y un considerable cambio constructivo a lo largo de toda la calle, principalmente en altura, olvidando así las directrices marcadas por Larramendi. 

Publicadas en "Almoradí, un recorrido histórico".
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