Hoy es

Panorama urbano de Almoradí

Pinchar sobre la imagen para verla en grande.
Hace unos días publiqué una bella imagen de la Plaza e Iglesia de San Andrés aparecida en la obra Geografia del Reino de Valencia de Figueras Pacheco, y de la que también se editaron unas postales. De esta misma colección es este bello panorama urbano (skyline) de principios del siglo XX, posiblemente el mejor y más antiguo que conservamos de Almoradí y que hoy podemos contemplar en toda su belleza.

Aparentemente se ha tomado desde la azotea de alguna casa en la huerta a la entrada del pueblo por el camino de Orihuela, y vista en detalle, nos permite descubrir cosas sorprendentes...
Destacan en altura, además de las palmeras, la Iglesia anterior a la reforma de 1926, y la torre del Ayuntamiento. Pero lo que más me llama la atención es el edificio central, totalmente nuevo, que aparece justo a continuación de la enorme barraca en primer plano. Después de muchas vueltas he llegado a la conclusión que debe de tratarse de las llamadas "Casas de don Cayetano" que se construyeron en la actual avenida Manuel de Torres, frente el cine Miravete, y que daban también al tercer tramo de la calle San Francisco (se ve perfectamente que se corta el segundo ya que estaba ocupado por las ruinas del convento). 
Fueron de las primeras viviendas en sobrepasar el trazado histórico, y por lo tanto, nos demuestra que no había absolutamente nada construido mas allá de los ejidos. De hecho, también se distingue una hilera de moreras podadas (a la izquierda), que es por donde debía transcurrir la azarbe de Cotillén y el ejido de Poniente (hoy calle Miguel Hernández), siendo la esquina que aparece la de la calle Mayor (recientemente se ha trasladado aquí la farmacia Valdés). ¿Situados?.
Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo4:13 a. m.

    Antonio Rodriguez:
    Extraordinario documento gráfico; gracias una vez más por tu trabajo Jose Antonio

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.