Hoy es

GUERRA CIVIL (Documentos y Testimonios 5)

Documentos inéditos de la Guerra Civil

Recordatorio editado con motivo del traslado.

Aunque para la llamada Fiesta de la Unificación, celebrada  el 19
de abril de 1940, ya se había acabado la construcción del Panteón de los Caídos, fue con motivo de traer los restos de los fusilados en Valencia cuando quedó inaugurado el mausoleo, el 26 de junio.
Un solemne cortejo presidido por miembros de la Falange los escoltaron hasta la Iglesia, y más tarde, fueron conducidos hasta el Panteón de los Caídos, donde finalmente se enterraron.
Los falangistas trasladan los féretros desde la estación hasta el
Panteón de los Caídos.
Puerta del Panteón con los nombres de los
"Caídos por Dios y Por España".


2 comentarios :

  1. Anónimo10:58 a. m.

    Sobre el titulo de : "TESTIMONIOS INEDITOS DE LA GUERRA CIVIL", quisiera hacer una reflexión. Yo siempre mantengo que es bueno conservar el pasado, para comprender y asi afrontar mejor el futuro. Dicho esto, no estoy seguro de la conveniencia ó bién de la oportunidad del suceso que ocupa este articulo sobre el enterramiento de las personas descritas en el panteón de los caidos. Fue una desgracia para esas personas y para sus familias, pero ocurre, que en la otra parte, también tuvo sus muertos y la mayoría enterrados y hoy dia sin saber donde. Es por ello que creo firmemente, que, si bién no se debe de olvidar, tampoco entiendo se deba de airear, pues aunque ha pasado mucho tiempo, tengan la seguridad que para las familias afectadas, de uno ú otro bando, la sensibilidad por lo que ocurrió, está ahí mismo.Cualquier guerra civil es un desastre y esta nuestra, por desgracia, no fue menos. Ahora viven los nietos de todas aquellas personas muertas en los dos bandos, se deben de reconciliar al máximo, nunca alentar en odios lejanos, pero frescos en algunos casos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:24 a. m.

    Totalmente de acuerdo con tu opinión, y sé que son temas difíciles de tratar. Pero creo, sinceramente, que es hora de mirar al futuro, y para ello, hay que conocer el pasado (solo así podrá existir una verdadera reconciliación). Respecto a las víctimas de la guerra te invito a que busques la pestaña de "guerra civil" (está en el menú Historia--sociedad---). En diferentes entradas aporto los datos de las víctimas de uno y otro bando (sin distinción) y también aporto enlaces a diferentes bases de datos donde poder buscar a familiares.
    Por último, toda la información que aporto ya está publicada y al alcance de todos en el Archivo Nacional y en diferentes libros, lo único que intento es recopilarla y ponerla al alcance de todos. Un saludo.
    (Lo que considero que puede "herir sensibilidades" no suelo publicarlo, o bien lo pixelo, como en la foto que he puesto del entierro.

    José Antonio Latorre.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.