Hoy es

GUERRA CIVIL (Documentos y Testimonios 3)

"Y se acabó la guerra..."
Tras finalizar la guerra civil, el 8 de mayo de 1939 se constituye en nuestro pueblo una comisión gestora designada por el Gobernador Civil, y presidida por el nuevo Alcalde José Ruíz García, quien deja
reflejado en acta su "agradecimiento sincero al generalísimo Franco y a nuestro ejercito nacional por habernos librado de las hordas rojas". Días mas tarde, entre el 18 y 20 de mayo se conmemora el llamado "Día de la Victoria", celebrándose los actos que fueron publicados en el programa que acompaño (inédito).


"Dejamos las trincheras el uno de abril.¡Habíamos perdido la guerra!. Llegué al pueblo el cuatro de abril y cuando entré a casa vi a mi hermana Carmen con el escapulario  del Perpetuo Socorro, mi hermano José con el brazalete de Falange y  mi cuñado con la camisa azul...me abracé a ellos y me puse a llorar. Subí a la sala de arriba y no bajé en tres días de la tristeza y el pesar que tenía".
Testimonio de Vicente Martínez

"Se ofició una misa de campaña a los pocos días de terminada la guerra. Recuerdo a la gente emocionada llorando al pensar que se podía asistir a una ceremonia religiosa. Todas las mujeres llevábamos velo y se tomó la comunión con las formas  que había guardado Pepica Fuster"
Testimonio de Josefina Pérez
Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.