Hoy es

PARAJE NATURAL DEL HOYO SERRANO



A muy corta distancia de La Julianita encontramos el Paraje Natural Protegido del Hoyo Serrano, declarado así en 1994. Es de titularidad privada, tiene una superficie apróximada de 85 Ha., y pertenece a los municipios de Algorfa (49 %) y Almoradí (42 %) además de Benijófar y Rojales con un 5 y un 3 % respectivamente.
Este paraje se encuentra en el margen derecho del cauce del río Segura y se accede por la redonda situada en la carretera de Algorfa-Benijófar junto a la autovía. Por el camino rural que parte de la rotonda, una vez recorridos unos 200 metros  se accede al paraje, girando hacia la derecha en dirección a la pinada.

El árbol dominante que encontramos en todo el paisaje es el Pino carrasco, debido a las masivas repoblaciones efectuadas a medidos del pasado siglo, que han dado lugar a un bosque más bien claro con individuos de escasa altura y copas voluminosas.
Su densidad de población va aumentando a medida que nos adentramos en la rambla, debido al aumento de los recursos hídricos.

A su alrededor existe un ecosistema donde convive una gran variedad de vertebrados: Anfibios (Sapos y Ranas son muy habituales en las pozas), Reptiles (especialmente culebras), Aves (existe una gran variedad) y Mamíferos (principalmente conejos y ratones, y en menor cantidad, Zorros y Erizos).
El carnívoro por excelencia del Hoyo Serrano es el Zorro común, que suele vivir en madrigueras, teniendo además de la entrada principal, túneles de huida o salidas de emergencia. Se alimenta de ratones y conejos, y regularmente frecuenta las carreteras en busca de animales atropellados antes de que amanezca.

El Hoyo Serrano constituye una pequeña cuenca de recogida de agua surcada por numerosos barrancos que son canales por los que circula el agua en las épocas más o menos lluviosas del año y por el drenaje de los cultivos adyacentes. La presencia, casi continua, del agua en el paraje le da al mismo un enorme valor paisajistico, aunque sea de forma esporádica.

A finales de 1992 se talaron una gran cantidad de pinos a causa de la canalización del oleoducto Cartagena-Alicante que afectó negativamente al paisaje, dejando una profunda franja por todo el Hoyo. Muchos visitantes arrojan todo tipo de residuos contaminantes, a lo que hay que añadir, el producido por motoristas que lo utilizan como circuito de motocross generando un impacto acústico y una erosión acelerada del terreno.

PUBLICADO EN "ALMORADÍ, UN RECORRIDO HISTÓRICO".


Imprimir artículo

3 comentarios :

  1. Anónimo4:48 a. m.

    La denominación de Hoyo Serrano no es correcta. La denominación autentica es la de Barranco del Calderon, siendo el hoyo serrano una parte pequeña de él.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:11 p. m.

    Ahora no hay quien se acerque, los cazadores, teniendo su coto de caza, creen que todo el terreno les pertenece y han incluso cerrado los caminos. (Cosa que quizás haga bien al ecosistema y libre de gamberretes)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:13 a. m.

    Hay mas de uno que cree que la finca entera les pertenece sin haber invertido nunca un duro en ella, ni para comprarla ni para pagar arbitrios, ni para construirla.Esa finca gracias a las instituciones y a los delincuentes que han saqueado todo lo que han podido obligando a los propietarios a dejar de ir a su casa (que lo fue por mas de 25 años) de manera habitual ya que robaron tendido electrico fontnería y hasta el último ladrillo de la casa de manera que en dos días se hizo inhabitable.La administración con las obras del río dejaron sin riego por mas de un año los maravillosos cultivos que allí había en el 1992 cultivos que y eran sustento de finca y dejaron de serlo por la extenuante sequía a los que le sometió la Confederación Hidrografica.La finca núnca necesitó ser intervenida por las administraciones para serla maravilla que fué, Jamás los dueños escamotearon a las gentes de los pueblos sus celebraciones de Pascua en el Calderón (hoyo del serrano) dejándoles disfrutar de esos días en su propiedad de la Mona sin problemas y aquella gente sabía respetar después que aquello era una gracia de los dueños y respetaban el resto del año la propiedad privada (sagrada en nuestra Constitución, pero ajena a las mentes de algunos que creen que tienen derecho a todo por la cara o a los gobiernos y ayuntamientos que expolian a su antojo).La finca ha dejado de ser el paraíso que fue por causa de las basuras que traen los que no respetan nada, gracias a los que creen que todo es de derecho público aunque otro lo haya pagado y hacen imposible a la propiedad afrontar económicamente tanto abuso.Los cazadores pagan por la caza poco mas bien... y a eso tienen derecho, los propietarios pagaron cuando compraron la propiedad y pagan cada año sus impuestos por tenerla.Los cafres solo saben reivindicar el disfrute abusivo de lo que no es suyo o de otro ladodestrozarlo porque para eso no es suyo.No son gamberretes , no.Son delincuentes.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.