Hoy es

LA COMADRONA

       Vídeo realizado por Ismael García Milan, nieto de "La Comadrona" Trinidad

La Comadrona Trinidad Rodríguez Mira
Hubo una época, casi olvidada, en la que lo más habitual era ir en busca de la “comadrona” cuando una embarazada rompía aguas. Nada de técnicas de preparación al parto, ni de hospitales… Simplemente el marido o algún familiar iba con el carro a por doña Soledad Mira y ella tomaba el control de la situación hasta que se oían los primeros llantos del recién nacido.
Originaria de Castalla, llegó a nuestro pueblo con su familia a comienzos del pasado siglo, logrando la plaza de comadrona con título oficial universitario e instalando su primer domicilio aquí, en la calle de los Infantes, hoy Antonio Sequeros, aunque años más tarde se trasladarían al Ejido de Poniente, justo en la esquina con la calle de Larramendi.
A uno de sus hijos, Ismael, le compró uno de los primeros automóviles del pueblo, un Hispano Suiza que utilizó como taxi hasta que fue requisado en la guerra. A “Salvaoré”, su otro hijo, le montó una aserradora. En cuanto a su hija, Trinidad Rodríguez, también estudió en la Universidad de Valencia y continuó con la misma labor desarrollada por su madre hasta 1970. 
Era un trabajo duro que no entendía de deshoras, de guerras civiles, de pos-guerras, ni de hambrunas… Si les podían pagar volvían con dinero a casa, si no, el agradecimiento de por vida era suficiente.
Ningún estudio nos revelará la cantidad exacta de personas que vinieron al mundo en Almoradí de las manos de nuestras comadronas, Soledad y Trinidad, pero sería bueno reconocerles la gran labor que llevaron a cabo durante tantos años.   


Título de doña Trinidad


Publicado en "Almoradí, un recorrido histórico"   
Gracias Ismael.
Imprimir artículo

13 comentarios :

  1. Ismael García7:23 a. m.

    Soy nieto de doña Trinidad, Ismael García, para mi todos los elogios a mi abuela no tienen precio gracias a todos lo que aun se acuerdan de ella no sabéis lo orgulloso que me siento.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:48 p. m.

    Hola ismael soi el coto un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:01 p. m.

      gracias me acuerdo de tu madre cuando estaba aquí en alicante en la cruz de los caidos en la portería y mi abuela tb iba a verla yhablar de sus tiempos jóvenes hace poco vi a tu hermano y estuvimos hablando de almoradi un saludo a todos los tuyos

      Eliminar
  3. Anónimo3:26 a. m.

    Luisa Fernanda Alhama La Sra Trinidad ayudó a mi madre en sus 5 partos
    No se si Ismael se acuerda de mi, cuando vivíamos nosotros en la calle San Francisco, y ellos en la esquina enfrente de Andújar tienda, yo era muy amiga de su hermana,salíamos todas juntas, Mari carmen la mañica, las hijas del casildo k vivían en la crta de Orihuela,constancia la de la panadería, lo pasabamos muy bien jugando en el campico chino, además me acuerdo k la madre de Ismael soledad hubo un tiempo k puso una peluquería.
    La Sra trinidad era muy famosa, k recuerdos me vienen a la mente,,,!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:03 p. m.

      gracias y un saludo a todos los tuyos mi abuela era amiga de tu padre y tb nos acordamos mi hermana y yo de vosotros un saludo

      Eliminar
  4. Anónimo3:26 a. m.

    Jose Javier Ferrandez A ISMAEL : HE VISTO EL VIDEO Y ME DIRIJO A TI PORQUE HAS SIDO QUIEN LO HA HECHO. ENHORABUENA Y GRACIAS POR PRESENTARNOS Y AL MISMO TIEMPO RECORDARNOS LO QUE ESTAS DOS MUJERES SIGNIFICARON EN ALMORADI, QUE FUE MUCHO Y BUENO. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN NO QUE HA TENIDO LUGAR NINGUN TIPO DE RECONOCIMIENTO, POR ELLO, Y PORQUE ENTIENDO QUE SE LO MERECEN ( en aquellos tiempos de no haber sido por ellas, muchas madres y también recién nacidos hubieran muerto por no tener la asistencia adecuada), PUEDES CONTAR CON MI COLABORACION Y DE MAS PERSONAS QUE SE OFRECERIAN, SEGURO, PARA REPONER, AUNQUE TARDE, ESE RECONOCIMIENTO EN FORMA DE CALLE, PLACA, O LO QUE LAS AUTORIDADES ENTIENDAN CON LO QUE SE LES PUEDA HONRAR Y RECONOCER. UN AMIGO DE TODA VUESTRA FAMILIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:06 p. m.

      GRACIAS POR LOS ELOGIOS A MI ABUELA A TODOS DE PARTE MIA Y DE MI HERMANA Y UN SALUDO A TODOS ismael

      Eliminar
  5. Anónimo7:43 a. m.

    Maria Teresa Martinez Lucas Yo naci con ella y creo que todo el mundo en este pueblo las recuerda con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:07 p. m.

      GRACIAS Y UN SALUDO

      Eliminar
  6. Anónimo8:01 a. m.

    Andrés Oliver:
    Yo también vine al mundo con su ayuda (supongo que como todas mis hermanas) y, al menos, quiero dejar constancia aquí de mi reconocimiento a tan entrañable personaje y a la encomiable labor que prestó en el momento tan crucial de la vida cientos ( o más?) de almoradidenses. Mi reconocimiento y agradecimiento, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:08 p. m.

      GRACIAS TB POR ACORDAROS DE MI ABUELA UN SALUDO

      Eliminar
  7. Anónimo12:09 a. m.

    Ismael Garcia: mi madre solita murió hace 7 años y se fue con la pena de no ver un reconocimiento a su madre y a su abuela mi tio salvaore tenia la aserradora junto ala guardia civil muchos años tb el era hijo y hermano de comadronas y mi tio ismael taxista en guerra y luego fontanero. gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  8. Javier Quiles BOMBO10:57 a. m.

    HOY, 31-1-2014, HACE AÑOS QUE MI HERMANA ROSARIO (HIJA DE LA CANA, MODISTA) DIÓ A LUZ, DE MANOS DE DOÑA TRINIDAD, A SU PRIMER HIJO (NIÑA).
    LOS 4 HIJOS QUE TUVO MI MADRE (LA CANA) VINIERON AL MUNDO DE LA MANO DE LA COMADRONA, DOÑA TRINIDAD. NOSOTROS NACIMOS Y VIVIMOS EN LA CALLE INFANTES, FRENTE A LA CASA DE DOÑA SOLEDAD Y SUS HIJOS.
    MI PADRE ANTONIO QUILES (EL GRILLO) ASERRADOR TAMBIÉN COMO SALVADOR (EL SALVAORÉ) MANTUVO GRAN AMISTAD CON TODA LA FAMILIA. IGNORO SI MI PADRE (NACIDO EN 1903) VINO AL MUNDO DE LAS MANOS DE DOÑA SOLEDAD, LO MÁS PROBABLE ES QUE SÍ. EN MI MEMORIA TENGO UN GRATO RECUERDO DE ESA FAMILIA. TU MADRE, SOLITA, ERA AMIGA DE UNA DE MIS HERMANAS Y LA RECUERDO MUY GRATAMENTE... TE FELICITO..

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.