Hoy es

Día de la Mujer

En octubre de 1933 se publicaba ésta imagen de nuestras "bellezas" (que no tiene desperdicio) en la revista gráfica "Estampa". A la izquierda Remedios Gómez Gil "Miss trabajo".

Aunque parezca increíble fue en 1933, cuando las mujeres de Almoradí pudieron votar por PRIMERA VEZ en unas elecciones democráticas.

Testimonio de Teresa Rodríguez:
"Vivía en Catral y me vine con mi familia a trabajar a la fábrica de conservas. Todos los días después del trabajo de doce horas, volvíamos andando a casa. Cuando llegaba el invierno se nos mojaban las alpargatas de pisar la escarcha y si llovía nos tapábamos con un saco y pisando barro
 Organicé un primer sindicato de mujeres en Almoradí que se llamó "Sindicato de Obreras Conserveras, Agricultoras, Sastresas y Similares" dentro de la UGT. Se afiliaron muchísimas mujeres, creció cómo la espuma y se hizo muy potente. Luchábamos por la jornada de ocho horas, el pago de horas extraordinarias y el descansar los sábados".



Imprimir artículo

3 comentarios :

  1. Juan Carlos Soriano12:45 p. m.

    Que guapa mi abuela (Remedios Gomez), descanse en paz, nos dejó el día 23-febrero de 2012. Que sirva como homenaje si no os molesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que sorpresa. Ahora caigo en quien era "Miss Trabajo". Recuerdo hace muchos años la tienda de ¿la Pitusa?. Claro. Debió vivir 90 años por lo menos...
    Seguro que debe guardar entre sus recuerdos alguna fotografía de aquella elección o de la tienda. Me gustaría recordarla...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:45 a. m.

    Mi tia Remedios esta guapisima.Fue una gran luchadura toda su vida, hasta que nos dejo este año.Gracias por poner esta foto.Paquita, hija de su hermanA Monserrate y de Pascual el pintor.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.