Hoy es

NUESTRO ÓRGANO

(Artículo publicado en el libro de Feria 2011)


Los orígenes de la música en nuestra localidad van ligados al nacimiento del propio pueblo.
Ya en 1626 se tiene certeza de la existencia de un Órgano en nuestra Iglesia, el cual fue reemplazado en 1779 por uno construido por Matías Salanova y que, en contra de lo que se pensaba, quedó totalmente destruido por el terremoto.

Sin embargo, tras la finalización de la nueva Iglesia, en 1861, vuelve a encargarse un nuevo Órgano para “esplendor del Templo y culto divino” por parte del Ayuntamiento y “mayores contribuyentes” de la localidad, siendo el que actualmente se conserva en la Iglesia.
El maestro organero de Valencia, Miguel de Alcarria, fue el encargado de su construcción, y éste se finalizó en 1865, por la cantidad de  40.000 Reales de Vellón, constando de cincuenta y un registros.
Muchos de los apellidos que aparecen en la firma de aprobación de su compra también formarían parte, años después, de nuestra Unión Musical: Juan Girona, Plácido Andréu, Vicente Grech…

Éstas fueron las condiciones de pago estipuladas el 19 de febrero de 1864 por la compra del nuevo instrumento entre el factor de órganos, Miguel de Alcarria y nuestro Ayuntamiento:
10.000 reales a la firma de la contrata.
8.000 el día que empieze a colocarlo en la Iglesia.
10.000 cuando esté totalmente colocado y recibido por “persona inteligente”.
6.000 a finales de diciembre del mismo año 1865, y los restantes hasta el total de 40.000 reales el mismo día del siguiente año.

Para hacernos una idea del valor de aquella compra, el sueldo anual de los funcionarios municipales estaba en 1500 reales anuales (ésto cobraba el sereno o el portero), y los sueldos más elevados en 3000 (era el caso del médico titular o el maestro de escuela).
“Carta de pago del último plazo de la adquisición del Órgano que se tiene contratado y se halla
colocado en la Iglesia Parroquial de ésta villa para esplendor del Templo y Culto Divino, aprobado por el Ayuntamiento y duplo de mayores contribuyentes en 17 de febrero de 1864”.
Firmado por el Alcalde el 10 de marzo de 1868
Continuará... 

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.