Hoy es

Los Carnavales en ALMORADÍ ¡de 1928!

Antes de la Guerra Civil se vivían de manera muy especial los carnavales, ya que incluso estaban regulados por las Ordenanzas Municipales desde 1889. Los artículos 37 al 41 se encargaban de aclarar lo que estaba o no permitido, advirtiendo, entre otras cosas que: “Sólo se podrá ir con disfraz por las calles hasta el oscurecer, y se hará con decoro, sin insultar ni ofender a la religión ó la moral. Se prohíbe parodiar las buenas costumbres y el uso de vestiduras de funcionarios, militares, religiosos ó insignias y condecoraciones. Así mismo no se podrán usar armas, aunque el disfraz lo requiera, y no se podrá quitar la máscara a nadie, siendo facultad exclusiva de la autoridad competente”.


Esta es la información publicada por El Liberal, el 16 de febrero de 1928, a propósito de esta fiesta:

“Bien, bien se presenta este año el Carnaval. La animación, al parecer es mucha, y la juventud, deseosa siempre, tiene un lugar en su corazón para rendir el merecido homenaje al dios Momo, que a pesar de decir muchos que va en decadencia, yo no me atrevo a afirmarlo.
Muchos son los disfrazados con las caretas del patriotismo y que por la calle se ven a cada momento, pero como el carnaval tiene una parte de farsa, obedecerá a ello y no debemos tomarlo mucho en cuenta, puesto que la vida también es farsa…
Hasta la fecha los bailes proyectados en el Teatro Cortés prometen estar muy concurridos, Por otro lado, y muy cerca del Teatro, se encuentra el Salón Moderno, que ha organizado cinco bailes para la gente joven, siendo el primero el pasado domingo, día 12, que estuvo muy animado. La mujer almoradideña se prestó mucho para el mayor florecimiento de esta fiesta.”
Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.