Hoy es

La calle Donadores

Vista aérea de la calle Donadores a finales de los 50

En uno de los últimos comentarios (anónimo) del blog, me preguntabais por el origen del nombre de una de las calles, concretamente, la de Donadores.
Una vez diseñadas las calles por Larramendi, éstas se reconstruyeron bajo la supervisión del Obispo Herrero y Fourdinier, aunque en el plano original no existían nombres (algo que podéis ver  aquí). Era lógico que, tras la tragedia sucedida, éstas se dedicasen, por una ú otra causa, al seísmo y consuelo espiritual.
Así se dedicaron calles a La Reina, por su generosidad para paliar aquella tragedia, Obispo Herrero, por los auxilios prestados y ser el superintendente de las obras, Larramendi como ingeniero, San Emigdio, especial abogado y protector, y por supuesto, la de Donadores, en agradecimiento por los donativos recibidos de toda España. Curiosamente, sólo Almoradí les dedicó el nombre a una de sus calles, ya que ningún otro pueblo reconstruido lo hizo.
La sensibilidad demostrada por la sociedad española tuvo una continua y detallada información de la distribución de las cantidades aportadas por los donantes, publicándose en toda la prensa de la época.
Toda España participó con donaciones, y se publicaron estadillos con lo recaudado periodicamente.

La propiedad más antigua de toda ésta calle es la Casa Parroquial, antes Casa Curato, una enorme vivienda que ocupaba casi 500 m2, los mismos que la escuela municipal, que se encontraba en la esquina con España (donde está el comercio ¿K-10?).
Con la entrada de la 2ª República se comenzó a cambiar el nombre de las principales calles con el fin de que “quedasen perpetuados hechos y nombres de Gloria para la República”. Sin embargo la de Donadores, quizá porque no tenía ninguna connotación religiosa ni política, se mantuvo hasta el inicio de la guerra. En 1937 se le cambia el nombre de Donadores por el del periodista Luís de Sirval, acuerdo que fue declarado nulo tras el final de la contienda.

(En la página 10 de “Memoria Gráfica” dedico amplia información al origen de las calles)
Imprimir artículo

3 comentarios :

  1. Anónimo4:22 a. m.

    Muchísima gracias por aclararme el origen del nombre de la calle donde vivo.Es una suerte que este pueblo cuente con un blog tan completo e interesante como éste y que detrás de él, haya alguien que pone tanto esfuerzo en mantenerlo actualizado. Un saludo de una almoradidense.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:46 a. m.

    Acabo de leer tu blog sobre la calle Donadores. Soy ingles y estoy aprendiendo español (lo siento por los errores en este comentario) y creo que entiende el articulo pero, ¿dices que no hay un otra calle Donadores en España?

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya servido la entrada sobre el origen de la calle.
    Respecto a si existe el nombre de Donadores, me refiero a los pueblos destruidos y que recibieron ayuda por el seismo de 1829, es decir, Benejuzar, Guardamar y Torrevieja.
    Ignoro si en el resto de España existen calles con éste nombre.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.