Hoy es

La Imprenta Alonso


Hacia 1928, y en un pequeño local de la calle Herreros, junto al Corralón, dio inicio la “Imprenta Alonso” Allí, Gaspar Quiles, Daniel Míller, Pepe Martínez Herrera, José Canales, José María Pedauyé y tantos otros encargaron sus primeras tarjetas de visita. Pepe Alonso, capitán de aquella pequeña industria, fue director de las primeras “Revistas Gráficas” que se hicieron sobre la Feria de nuestro pueblo en 1930. Revistas que no tuvieron continuidad en el tiempo, solo se hicieron dos números, pero que son el mejor documento gráfico que tenemos de aquella época. Contaba con colaboraciones literarias, fotografías y una amplia guía publicitaria de lo más interesante.

En aquél pequeño taller, entre cajas de madera llenas de extrañas letras, se publicaron la mayoría de programas de Feria, se imprimieron los billetes de 25 cts. emitidos en plena guerra civil, muchos de los libros escritos por don Antonio Sequeros. Hasta una curiosa obra de Jaime Grau, un drama en tres actos y en verso impreso en 1933 que se vendió al precio de 1 peseta. ¿Llegaría a representarse el drama?.
Por su imprenta ha pasado la mayor parte de nuestra historia escrita del pasado siglo, de lo cual muy poco se conserva.
Como Imprenta Alonso solo los mayores la recordarán.
Siguiendo sus publicaciones, año a año, descubriremos que en 1962 cambió su nombre al de “Manipulados y Reclamos JAR”. Éste era también el nombre de la papelería que tenía por entonces al inicio de la calle Larramendi. Bueno, yo compraba allí de niño, y puedo asegurar que el título de “papelería” se le quedaba pequeño, aunque solo hay que mirar la fotografía del escaparate que acompaño.
Establecimientos Alonso a finales de los 50

A partir de 1967 comenzó una nueva andadura con el nombre que actualmente todos conocemos: Talleres Edijar.
Antonio Diez Martínez publicaba en 1976 un artículo sobre Pepe Alonso, al que calificaba de “persona cordial, generosa, abierto a los demás, amigo de todos..” Y recordaba que siendo un muchacho de quince años publicaba por primera vez una colaboración literaria en aquella Revista Gráfica del año treinta. Terminaba aquél artículo con un emocionado recuerdo a José Alonso Rufete (JAR), el mismo que, treinta y cuatro años después, quiero volver a dedicarle.

Anuncio del año 1967

Imprimir artículo

4 comentarios :

  1. Anónimo4:28 p. m.

    Hola muy buenas,soy coleccionista de billetes locales de la Guerra Civil. Me gustaría aportar algún dato mas sobre la imprenta Alonso.
    Como muy bien dice, en la imprenta Alonso se imprimieron billetes locales de la guerra Civil, también llamados billetes de necesidad, pero no solo se imprimieron billetes de 25 céntimos, también se imprimieron billetes de 2´50 pesetas, 1 peseta y 50 céntimos, para el pueblo de Almoradi. Y como dato importante, se imprimieron billetes en la imprenta Alonso para la gran mayoría de los pueblos cercanos,como Dolores, Catral, Rojales, Rafal, San Miguel de Salinas, etc. En aquellos tiempos debió de ser una de las imprentas mas importante de toda la provincia de Alicante,teniendo en cuenta que había otras imprentas en la zona, y esta fue la que se ocupo de fabricar el papel moneda, para la gran mayoría de los pueblos de la Vega Baja.
    Me gustaría saber si actualmente, la imprenta, que cambio de nombre varias veces, existe como imprenta o como algún otro negocio.
    Un saludo cordial de J. Marín

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu interesante aportación J.Marín.
    Aunque en la propia entrada explico que ahora es Édijar, este es el enlace de su página web en la actualidad:
    http://www.edijar.com/

    También en el enlace a mi libro (página 36) podrás ver el resto de billetes y vales emitidos en Almoradí:
    http://books.google.es/books?id=Sb6NBuYvD8sC&pg=PA3&lpg=PA3&dq=almoradi+un+recorrido+historico&source=bl&ots=-wGK1e_uRK&sig=UIqKG4lR0NBjqxWhpm4OKEARKSI&hl=es&sa=X&ei=DvIIUZ_MHMuYhQeT84H4AQ&ved=0CEQQ6AEwAzgK#v=onepage&q=almoradi%20un%20recorrido%20historico&f=false

    ResponderEliminar
  3. En el año 1956 mi padre hizo la mili en palma de mallorca en imprenta y casualmente coincidio con un chico q vivia en almoradi y trabajaba en la imprenta alonso. Su nombre era joaquin ponce de leon lopez y me gustaria saber si alguien lo conoce, mi padre estara encantado de verlo despues de tantos años

    ResponderEliminar
  4. En el año 1956 mi padre hizo la mili en palma de mallorca en imprenta y casualmente coincidio con un chico q vivia en almoradi y trabajaba en la imprenta alonso. Su nombre era joaquin ponce de leon lopez y me gustaria saber si alguien lo conoce, mi padre estara encantado de verlo despues de tantos años

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.