Hoy es

"Alejandro Ros y su Acordeón"

Rebuscando en mi particular hemeroteca de prensa relativa a nuestra localidad, me encontré hace unos meses una entrevista que le hicieron a un acordeonista en 1978, desconocido para mí y supongo que para muchos de los que seguís este blog, con motivo de su actuación el año anterior en la Feria.
Sentí curiosidad por conocer algo más de este personaje nacido en Almoradí, y descubrí a un modesto hombre del campo, Alejandro Ros Ferrández, que con 18 años partió a tierras francesas. Cincuenta años vivió en aquel país, y ya con 68, volvió a su pueblo natal, a su pequeño barrio del Puente don Pedro, donde seguían buscándole para tocar con su acordeón en pequeñas fiestas familiares.

Había nacido en diciembre de 1909, y con ocho años comenzó su afición por la música que amplió a su llegada a Francia. En 1936 regresa a España de vacaciones y llega a actuar en el Teatro Cortés, sin embargo, la Guerra Civil le impide salir de España y es destinado a Alcoy.
Una vez acabada la contienda, sigue con su carrera de músico actuando por toda la vega baja hasta que puede volver a Francia, al departamento de Mediodía; allí su fama sube como acordeonista internacional, ganando en 1953 el primer premio para extranjeros intérpretes de acordeón, y actuando en ciudades tan importantes como Marsella, Montpelier ó Paris. Veinte años después ganó un segundo premio en el prestigioso Certamen Internacional de la capital del Sena.
Sus dos hijos se dedicaron profesionalmente a la música. El mayor, Antonio, era un gran compositor, pero murió en un lamentable accidente de tráfico en 1968. Su hermano, Alejandro, le acompañaba en el automóvil camino de un concierto, pero después del accidente abandonó la música.

El 28 de julio de 1977, a las 20,00 horas actuó “Alejandro Ros y su Acordeón” en la Plaza del Generalísimo
Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Anónimo9:33 a. m.

    Yo tu ve la suerte de conocer al "Tio Alejandro El del Acordeón", lo acompañé varias veces en sus actuaciones en fiestas de barrio con mi bateria. El, no se como, se entero de que yo habia tocado la bateria con algunos grupos como "Imago" y "Los Rayos", y bueno me buscó para acompañarlo en las actuaciones, y la verdad que lo pasé de maravilla, era una delicia oir como tocaba, lo hacia de maravilla.- Siempre se portó conmigo extraordinariamente.- Una gran persona y un gran músico.-
    Pepe Naranjo.-

    ResponderEliminar
  2. Mi padre se llamaba Mariano Martínez Ros nacido en el puente don Pedro primo hermano de Alejandro siempre me había contado historias sobre él pero nunca lo había visto ni conocido yo vivo en Barcelona me habéis dado una gran alegría

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.