Hoy es

Hermandad de San Juan de la Palma




Al menos desde el siglo XIX una imagen de San Juan, costeada y custodiada por varias familias de esta población, desfilaba en las procesiones de Semana Santa, y sobre todo, en la de Domingo de Resurrección.
18 DE MARZO DE 1894
Es en la prensa de 1894 cuando, por primera vez, se informa de las dificultades que se han tenido que vencer para la creación de la Sociedad de San Juan, entiendo que creada en 1893, informando además del estreno de los nuevos trajes de los sanjuanistas.
San Juan anterior a la guerra civil
De aquellas primeras procesiones no quedó nada tras la guerra civil.  


En el año 1944 se re-constituye la Hermandad, siendo el primer Presidente José María Gutiérrez Fernández. Se estrena trono ejecutado por Jesús mellado, la imagen que realizaría don José Maria Ponsoda y un precioso estandarte bordado por jóvenes de Almoradí, que lo hicieron en la calle Donadores en casa de Antonia López Fernández, bajo la dirección de doña Obdulia González.


En el año 1982 se estrenaría un nuevo estandarte –copia exacta del anterior-, realizado por las hermanas Pérez de esta localidad.
En el año 1988 se restauraría el primitivo trono. Y a partir del 2007 se volvió a remodelar, mejorando la estética de sus columnas, aunque a costa de aumentar el peso de éste, motivo por el que se decidió ampliar el número de costaleros, pasando de cuarenta en el 2006 a cuarenta y ocho actualmente.
Manuel Gómez Campillo sucedió al primer Presidente y a éste la seguiría José Antonio Gómez Gil. Actualmente el Presidente de la Hermandad es su hijo, Francisco Gómez Prieto.




2007
Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo3:56 p. m.

    En la foto de RUMOSA el que esta subido en el camion de la izquierda con un sueter azul es mi padre Vicente "EL PALOMO".

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.