Hoy es

Las Hermanas Carmelitas del Hospital

En el recreo
Una vez acabado el Hospital se llegó a un acuerdo con esta orden y se establecieron en la primera planta de este edificio, donde impartirían clases y además se encargarían de atender enfermos cuando el hospital tuviera internos, cosa que no llegó a ocurrir.

Las hermanas atendían Parvulario y Primera Enseñanza, y acogía alumnos de todos los pueblos cercanos, ya que era el único colegio religioso, superando por ello más de cien alumnos. 
Llegaron a ser siete hermanas.




En el año 32, con el comienzo de la República, se decide en acuerdo municipal que las religiosas abandonaran el hospital, por lo que se trasladaron a la calle Cervantes, en un local cedido por Manuel Lucas, el “tío Crispín”. Un fuerte ajuste en el gasto municipal llevó al ayuntamiento a trasladar las escuelas unitarias y párvulos del "estado" al edificio del hospital donde habían estado las monjas, ya que estaban en locales alquilados (se pagaba 2.160 Pts. anuales), y a retirar el sueldo que pagaba a las Hermanas (1.800 Pts. anuales). Allí estuvieron impartiendo clases, incluso en los años de guerra, aunque sin hábitos, y parece ser que fueron tratadas con el máximo respeto.
Acabada la guerra volvieron al hospital hasta finales de los años 40, fecha en la que las monjas regresaron a su Casa Madre, en Tarragona.

Fuentes: Memoria de la gestión municipal 1931-33, "Almoradí un recorrido histórico" del Autor y Apuntes Históricos de Luís Martínez Rufete 
Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo1:45 a. m.

    Ismael Garcia: MI MADRE ESTA EN TRES FOTOS ES SOLITA HIJA DE DOÑA TRINIDAD LA COMADRONA DURANTE BASTANTES AÑOS UN SALUDO

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.