Hoy es

El origen del Balonmano en #Almoradí

Hasta la apertura del Instituto de Enseñanza Media, a excepción del fútbol, todas las actividades
deportivas, incluido el Balonmano, se desarrollaban en la única pista existente en el Canales y Martínez.
El Balonmano comenzó como una simple adaptación del fútbol jugado con las manos.
De hecho, se jugaba con el mismo número de jugadores (once), las mismas porterías sobre un terreno de fútbol y teniendo simplemente una zona trazada a once metros.
Acabada la Segunda Guerra Mundial, el balonmano comienza a conocer un gran auge en toda Europa y éste pasa a ser un deporte de siete jugadores.
En nuestro pueblo era un deporte bastante desconocido, hasta que un reglamento “cayó” en manos de José Mira y Octavio Andréu, haciéndose ellos mismos unas porterías de madera, y comenzando así la práctica de, lo que hoy, es uno de los deportes con más seguidores   en Almoradí. 
El primer encuentro de la historia del Balonmano en nuestro pueblo se celebró a las seis de la tarde del 25 de julio de 1955, como primer festejo de Feria, disputándose un encuentro entre una “selección local” y la “Peña Madridista” de Elche. 
Al siguiente domingo se celebró un nuevo encuentro de este mini-torneo, y se jugó contra una selección alicantina. Se disputaron en el Cine de Verano Alcázar.

En la Feria de 1965 sería el equipo local de la O.J.E. el que participaría en un encuentro contra el C.D. Orihuela, algo que volvería a repetirse al año siguiente con una selección murciana. Ya en 1967 se organizó un importante encuentro entre una Selección Comarcal y el Frente de Juventudes, en la pista del Canales y Martínez.
A partir de los setenta se inicia el despegue de este deporte, participando por primera vez en las competiciones de la Federación Alicantina con un equipo de lujo, compuesto, entre otros, por Ramiro Pérez, Manuel Lorenzo “Cato”, Paco “el Pico”, Joaquín Sánchez, Hermenegildo Rodríguez, Rafael Follana, Fermín Cañizares, etc.
Es la década donde aparece el equipo base que daría la aportación humana necesaria para los ascensos que vendrían en los años ochenta, y que contaba, entre otros, con Ramón Reina, Emigdio Ribera, Paco Roca, Herrero, Cano, Alhama, Sardina, Jorge, Antonio “el Forro”, Mateo, Capdepón “Chinares”, Federico Manzanares, Cheriff, Cheché Follana, etc…

Llegan los años ochenta, se constituye el Club, y el trabajo de tanta gente empieza, por fin, a dar sus frutos.
También es la década donde se inicia el balonmano femenino, entrenado primero por Ricardo y después por Pepe el “Sardina”, y que estaba compuesto por Isa, Mariló, Lola, Amorós, María Jesús (jugó en División de Honor con el Granada), Begoña, Rosa, Pili, Maribel, Ana, Pili, Carmita, Sáez, Pili Bañó, Manola, Meseguer, Mariana, etc… Consiguieron el campeonato de la Comunidad Valenciana varias veces y estuvieron entre los ocho mejores equipos de España en su categoría.  (Continuará...)




Equipo de Balonmano Almoradí O.J.E.- 1962
Michel, Manolete, Rafa Uribe, Pepe Pina, Javi, José Angel, Soriano y Gallud

Michel, Vicentín, Manolete, Filiu, Pepito, Antoñico y Antoñin.
(Fotografías hechas en el patio del Canales)
1962
Primer equipo de Almoradí que jugó una liga federada de balonmano


Imprimir artículo

3 comentarios :

  1. Anónimo11:08 a. m.

    En la primera fotografia de los inicios del balonmano, el que está entre Soriano y Gallud es "El Jaeno".

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:54 a. m.

    estos equipos no son los que iniciaron el balonmano, los primeros fueron un grupo de la union musical

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:21 a. m.

    En la última foto, de izquierda a derecha (de píe) el delegado del equipo, Rafael Galindo, José María Filiu, Joaquín Sánchez, Hermenegildo Rodríguez, Rafael Follana, Javier Martínez (entrenador).Y abajo, Manuel Lorenzo "Cato",Gilabert, Ramiro Pérez, empleado de telefónica que jugó una temporada con el Almoradí

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.