Hoy es

"Los niños de la URSS"

A partir de marzo de 1937 muchos niños de la España Republicana fueron embarcados en barcos rusos y enviados a la Unión Soviética. Aunque en realidad otros países, especialmente Francia, acogieron un mayor número de niños, la prensa celebraba la gran oportunidad que se les brindaba de vivir en la “Gran Patria del Socialismo”, donde serian perfectamente alimentados y recibirían un alto nivel de educación.
En total fueron cuatro las expediciones infantiles a la Unión Soviética, con un total de 2895 niños, y están bastante bien documentadas. La primera de ellas salió desde Valencia el 21 de Marzo en un barco español desde la misma capital valenciana, llamado Cabo de Palos.
En él viajaban 72 niños, de ellos 50 enviados desde Madrid al levante por sus asustados padres, y los 22 restantes eran de Novelda, Oliva, Málaga y nuestro pueblo, ALMORADI.
El vapor zarpó rumbo a Yalta, ciudad Ucraniana a orillas del Mar Negro, donde recibieron una calurosa acogida. La expedición (que fue organizada por el propio Director General de Primera Enseñanza) llegó el domingo 28 de marzo de 1937, aunque antes habían tocado tierra en Constantinopla. De Yalta se trasladaron a un balneario en el cercano pueblo de Artek (antiguo lugar de veraneo de los rusos acomodados).

Fotografía de Francisco Mansilla
La foto muestra a un grupo de niños de ésta primera expedición, acompañados del personal adulto que se ocupaba de ellos, sentados en la escalinata de entrada al edificio donde se alojaban, en Artek. Llevaban como distintivo un pañuelo rojo anudado al cuello y un gorrito al que llamaban ispanka. Después de unas semanas de descanso, se les trasladó a Moscú donde inauguraron la primera Casa de Niños. En total se crearon 16 casas de acogida. La invasión alemana de la Unión Soviética en junio de 1941, alteró la vida de estas Casas situadas en el eje de penetración del ejército alemán, obligando a sus moradores a una evacuación forzada a regiones del interior, situadas a miles de kilómetros de las zonas donde se encontraban. Fueron años de penurias, de un hambre y frío atroces y de sufrimientos para la población rusa y los niños españoles en particular.
Terminada la guerra en 1945, niños y jóvenes fueron trasladados de nuevo a Moscú donde reanudaron sus estudios o se incorporaron a la vida laboral. En ningún momento se planteó la repatriación de estos niños a España. Tanto el gobierno ruso como los dirigentes del Partido Comunista Español que residían en Moscú, se mostraron contrarios a ella. Estos últimos pensaban que los muchachos debían constituir los futuros cuadros medios del Partido en una «España revolucionaria», de ahí el interés que pusieron en que los jóvenes preservaran su lengua y las costumbres españolas, a pesar de su necesaria integración en la sociedad soviética.
No se les permitió salir del país ni siquiera para reunirse con sus padres en otros países. Sólo en 1946 un pequeño grupo pudo marchar a México donde estaban sus familias. Las repatriaciones oficiales promovidas por los gobiernos español y soviético, tuvieron lugar en 1956 y 1957.
Algunos de los que volvieron entonces, regresaron de nuevo a la Unión Soviética, porque no se adaptaron a la vida en España. Desde los años sesenta han vuelto a sus lugares de origen de forma individual. El retorno tras la jubilación ha planteado numerosos problemas en cuanto a la vivienda y a los necesarios medios económicos para vivir, dada la pequeña cuantía de las pensiones.
He conseguido parte del listado de los que embarcaron en las cuatro expediciones, pero no pone su lugar de nacimiento, por lo que no he podido averiguar quienes de ellos eran de Almoradí.
Fuentes:
Los niños españoles evacuados a la URSS (1937) Enrique Zafra, Rosalía Crego y Carmen Heredia.
El «instante congelado» del exilio de los niños de la guerra civil española (Alicia Alted Vigil).


Imprimir artículo

3 comentarios :

  1. Anónimo9:10 a. m.

    Por favor, me gustaria poder tener acceso a esas listas de pasajeros. Busco a mi tia-abuela Enriqueta Rodríguez González. apcristi@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. CRISTINA12:31 p. m.

    Buenas tardes Jose Antonio. Sigo buscando a mi tía abuela ENRIQUETA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. Tenía 10 años cuando se supone que zarpó desde Valencia a la Urss. He intentado con el Archivo Nacional, consulados españoles en Rusía... es como si no hubiera existido y yo sé que cogió ese barco! Hay alguna fuente que pueda ayudarme con este tema, por favor??
    Gracias, y disculpa mi insistencia con lo de la lista de pasajeros que salío desde Valencia a la URSS, pero me sería de gran ayuda!
    Buenas noches,

    Cristina
    apcristi@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:34 a. m.

    Hola, Cristina, si hablas de barco de Valencia y como sé fue sólo uno, por que no preguntar a Francisco Mansilla en Moscu. Él fue en aquel barco y puede recordar algo. Seria mejor por supuesto tener a la mano color de pelo, de ojos y casas así.
    Tu compañero de problema.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.