Hoy es

Manuel González Pérez



Manuel González en los años veinte

Los cambios urbanísticos llevados a cabo durante el mandato de Manuel González  Pérez como Alcalde de Almoradí fueron espectaculares, y es que, la mayoría de edificios que podríamos llamar “Patrimonio Local” se hicieron bajo su mandato.  
Entre 1924 y 1930 se construyeron el Hospital, el Matadero (ubicado donde ahora se encuentra la sede de la Policía Local), las Escuelas Nacionales y el Cuartel de la Guardia Civil.

Se reformó completamente la Plaza, eliminando la altura del Paseo central, dotándola de pavimentación y columnas para alumbrado y bombas de riego. 
Se reconstruyó la torre del Ayuntamiento, derribada a causa del terremoto de 1919, y se arregló la fachada de este. Además se realizó una importante mejora, el encintado de aceras en todas las calles y la acometida de agua potable.  
Con 8000 habitantes tan solo teníamos entonces dos escuelas, una de niños y otra de niñas, algo que también cambió, ya que se abrieron además de las nombradas Escuelas Nacionales Mixtas, dos más en las pedanías de La Cruz de Galindo y Heredades, consiguiendo aumentar considerablemente el número de niños escolarizados.  
Se crearon las plazas municipales de comadrona y practicante, se adquirieron los primeros carros de riego, y también los primeros sistemas anti-incendios. 
Fue Alcalde de la localidad desde el 30-1-1924 al 27-2-1930 y desde el 4-2-1950 al 6-10-1955.  

El primer recorte de prensa que acompaño se publicó en el diario La Verdad en enero de 1929, y en realidad, no se trata de una entrevista, ya que no he encontrado ninguna anterior a los años 50. Se trata de la inauguración del Matadero (del que ya publiqué un artículo anteriormente), pero que me ha parecido interesante por la “defensa” que el periodista hace de su pueblo y de la labor municipal.
El segundo artículo se publicó el 23 de noviembre de 1951 en el diario Información, y se trata de la primera entrevista realizada a un Alcalde de nuestro pueblo. Por último, acompaño una tercera entrevista, realizada en el Casino, en julio de 1952.
Artículos de prensa inéditos:
1929


1951
1952

Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo3:04 a. m.

    Intento ver ciertas cosas que me traen muchos recuerdos.de mi padre de mi hermana Mayte,pero es superior a mi,no paro de llorar,por esas injusticias.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.