Hoy es

Capilla de los Girona


Años 30
Actualmente

Esta Ermita, situada en la calle España, es un bello edificio de estilo neogótico, adosado al Hospital, comprado y restaurado por el Ayuntamiento en 1998. Tiene una clave rectangular y ábside poligonal de cinco lados, y en las paredes laterales se observan falsos contrafuertes que enmarcan las ventanas de arcos góticos.

Fue construido ya en el límite del trazado histórico a partir de 1927 por iniciativa de don Antonio Girona Ortuño, rico e importante político nacido en nuestra localidad, como Capilla dedicada a la Virgen del Carmen (cuya imagen aún se conserva) con idea de ser también utilizada para los servicios religiosos del hospital que se construyó a su lado y Panteón familiar (aunque nunca fue utilizado como tal).

Diputado Provincial en varias ocasiones, ostentó también la Jefatura de la Unión Patriótica en todo el distrito, siendo considerado en su época un gran filántropo, ya que construyó viviendas sociales y cedió los terrenos para la construcción del hospital anexo a la Ermita. 
Con una superficie de 150 m2, hoy día este singular edificio es utilizado para actos culturales, exposiciones temporales, y principalmente, para la celebración de matrimonios civiles.  
Merceditas Girona tomó aquí su Primera Comunión.
En esta Capilla también se tomaba la Primera Comunión.
La imagen que había en la Capilla está actualmente en
la Iglesia de la pedanía de El Saladar

Antes de la restauración
 

Imprimir artículo

7 comentarios :

  1. Tienes un blog muy trabajado de Almoradí.
    Me ha ayudado mucho a hacer un trabajo.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:18 a. m.

    MI ABUELA SE LLAMABA TERESA GIRONA PUEDO SABER POR FAVOR SI ME UNE ALGUN PARENTESCA EN RELACION CON ESTE GIRONA ESTABA CASADA CON JOSE AMOTOS Y MURIO EN LA CARCEL DE ALICANTE YO QUIERO SABER SI TENGO ALGUN FAMILIAR TODAVIA EN ALMORADI PUESTO QUE NO SE MUCHO DE MIS ABUELOS SOLO CONOCI HA MIS TIOS ARMANDO VICENTE LEON ANGELES TERES GENOVEVA Y MI PADRE MANUEL AMOROS GIRONA GRACIAS.
    PEDRO AMORÓS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:33 a. m.

      Hola Pedro,
      Mi marido es hijo de Carmen Amoros, hija de Jose "el manque", sobrina de Armando, Vicente, Leon, Manolo, Genoveva y Soledad, nos gustaria contactar contigo.

      Eliminar
  3. Anónimo8:14 a. m.

    Toda mi vida , ha estado unida a esta ermita , naci y vivi pegada a ella , mis años de colegio en el hospital , continuacion de esta ermita , tantos recuerdos buenos y malos de mi vida , siempre estaran unidos a ella !!!!!
    Loli García Gea

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:15 p. m.

    Siempre he oído una historia ocurrida en esta ermita sobre que una niña que salía de hacer la comunión y fue atropellada.¿ Es cierta?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:18 a. m.

    Pues la verdad es que nunca había oído nada sobre el accidente que dices. Esperemos que alguien lo recuerde o tenga los datos y nos informe. Un saludo.
    José A. Latorre

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:04 a. m.

    Podéis contactar con Pedro por medio de su perfil en facebook, o bien, mandarme un correo y se lo pasaré. Un saludo, y es una gran satisfacción comprobar que el Blog sirv también para esto. Un saludo.
    José A. Latorre.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.