Hoy es

La industria del Mueble (1ª Parte)



Almoradí ha tenido varios periodos “industriales y comerciales” que voy a intentar tratar de la manera más imparcial posible, aunque sé que soy parte afectada. Pero es una realidad que “fuimos” grandes productores en tres etapas diferentes: el cáñamo y la industria conservera fue una primera época (años 20/40), de aquí pasamos a la producción de alcachofas é industria del mueble (años 60/70) para quedarnos como ciudad de “servicios”, ya sin apenas industria, pero con un importante comercio dedicado especialmente al mueble, sin olvidar por la misma época el “boom” de la construcción (a partir de los años 80/90). Cabe preguntarse que nos queda de todo aquello y que futuro (comercialmente hablando) nos espera (Me parece muy interesante incluir el artículo de Perez Reverte, titulado  "Las tiendas desaparecidas")

Por lo que sé, la mayoría de dueños y técnicos que comenzaron en la industria del mueble fueron aprendices y empleados de José Frutos Bernal, un modesto fabricante de ámbito local, que comenzó por los años 30.
Ya en la década de los 70, Almoradí vivía para la fabricación del mueble. A las siete de la mañana, al mediodía ó al final de la jornada laboral nuestras calles eran un hormiguero de bicicletas y motos camino de las fábricas. Una importante flota de camiones se encargaba de distribuir por toda España los muebles que se producían en nuestro pueblo. Pero, ¿Qué fue de todo aquello?

Os incluyo unas interesantes entrevistas realizadas a Antonio Hernández, en 1973 y a Martínez Salcedo, en 1974, y en la parte nostálgica, una “guía comercial” con algunas de las más importantes industrias del mueble.

                        


Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Anónimo8:34 a. m.

    Mari Sar:
    Me encanta! Mi padre trabajó para Muebles Frutos y Centro Hogar. Yo he estado viviendo en Lugo seis años y conocen Almoradi. De allí son Muebles Hermida...q conocen muy bien nuestra ruta del mueble.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:35 a. m.

    Mari Geno Andújar Birlanga:
    MI PADRE FUÉ UNO DE LOS DE LA MOTICO QUE IBAN Y VENIAN DE HERMAR, TODA LA VIDA, HASTA QUE CERRO. RECUERDOS Y RECONOCIMIENTO POR LA LUCHA DE MI PADRE. SIEMPRE ESTARAS EN MI CORAZON. BSOSSSSSSSS

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.