Hoy es

Escándalo en el Teatro Cortés


La primera actuación que se celebró en nuestro nuevo Teatro, el sábado 10 de octubre de 1908, fue la zarzuela “Amor ciego”. El estreno de la obra resultó un tanto escandalosa, por lo menos es lo que nos contaba en su edición del trece de octubre el corresponsal del diario “El Liberal” de Murcia:
“El teatro estaba materialmente lleno, aunque hay que destacar dos notas desagradables. La luz eléctrica se apagó ocho veces durante la representación, y ante el público “sano y honrado” de aquél teatro, el detallado compás de algunos tangos y el subido color de algunos cuplés hacían daño a la vista, al oído y al sentido moral…Lo que en un cinematógrafo de estrellas puede resultar inocente, ante el público que anoche llenaba el teatro de Almoradí resultaba definitivamente de mal gusto”.



La obra debió ser, para la época, un tanto escandalosa, ya que no sólo en Almoradí se criticó y calificó sus cuplés como “materia delictiva”. Hubo un alcalde que incluso multó y detuvo a los actores, suspendiendo sus funciones.
Por si alguien tiene curiosidad por conocer la obra, acompaño la amplia información que sobre ella se publicó en la revista “El arte del Teatro” en noviembre de 1907.


Imprimir artículo

3 comentarios :

  1. Anónimo3:15 a. m.

    Solamente felicitarles y agradecerles altamente por esta gran oportunidad que me dan haciendome recordar un pasado, que ya estaba casi borrado de mi memoria, pero no de mi corazón.
    Felicidades, y muchísimas gracias.
    Lejos en el tiempo y en el espacio, pero siempre presente en mi sentir.
    YESBI.

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecido por tu felicitación YESBI.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:19 a. m.

    Lo que daría por ver a través de un "agujerico" estas cosas... Pero bueno, está Latorre para hacernoslas llegar :-)
    Raquel Martínez

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.