Hoy es

Iglesias de la comarca en la Guerra Civil

La imagen de la Virgen de los Dolores, de Salzillo, restaurada tras la guerra civil


Parte del Ayuntamiento de Dolores informando de los saqueos cometidos a la Iglesia el 5 de agosto de 1936

La quema y destrucción de imágenes en el año 1936 se llevó a cabo en casi la totalidad de la comarca, y de lo que por supuesto, no se libró Almoradí.
Torrevieja fue una de las primeras poblaciones de la provincia en ser asaltada e incendiada su Iglesia, el 3 de marzo de 1936, meses antes de iniciarse la guerra.
Incendio de la Iglesia de Torrevieja en 1936

La causa de estos actos fue, según testimonios, que “…se quemaron los Santos porque nos apretaban de otros pueblos de los alrededores porque ya los habían quemado. Venia gente y nos preguntaban porqué no se hacia nada, así que hicimos una hoguera en la Iglesia para que nos dejaran en paz…”
(Testimonio de Manuel Segura Berná, refiriéndose a los actos de Albatera).
ALGORFA
El 4 de agosto de 1936 fueron destruidas las imágenes de la Iglesia y asaltada la escuela y vivienda del maestro.

BENEJUZAR
En agosto del 36 las imágenes fueron destruidas, convirtiéndose posteriormente el edificio en cárcel y almacén.

DOLORES
El 5 de agosto de 1936 fue saqueada la Iglesia y destruido los Altares y el órgano. Las imágenes fueron respetadas ese día y repartidas entre los vecinos que alegaban derecho a ellas. Incluso fue tapado el Camarín de la Virgen de los Dolores de Salzillo. Sin embargo el 28 del mismo mes las imágenes fueron quemadas. La imagen de la Virgen fue mutilada a martillazos, siendo restaurada después de la guerra. Otra imagen de Salzillo –San Antón- fue destrozada totalmente.

RAFAL
En octubre y noviembre de 1936 se produjo la quema de Altares, archivo é imágenes de la Iglesia Parroquial. Las campanas fueron echadas a tierra.

ROJALES
El 19 de julio de 1936 incendiaron la Capilla de la Virgen del Rosario y el 25 del mismo mes destruyeron y quemaron la Iglesia.

SAN FULGENCIO
El 2 de octubre del 36 la Iglesia fue destrozada, utilizada como almacén, siendo quemadas las imágenes.
Fuente: La represión de Guerra y Posguerra en Alicante (1936-1945)
Tesis Doctoral de Miguel Orts Montenegro.1993
 

Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Anónimo3:21 a. m.

    De todos estos actos me imagino que no se hablara nada en el libro de Daniel Ferrandez. Lo que molestaban esas imagenes. Errores para no cometer mas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:14 a. m.

    Diego Yque Masda:
    Cuando nos interesa no podemos analizarlos, verdad? Pues se pueden analizar al igual que la izquierda de este país la analizan todos los días y a todas horas, en lugar de pasar pagina. Pero claro, estas barbaries hay que analizarlas, cuanta hipocresia

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.