Hoy es

Fuentes de Aguas Potables

Calle Mayor con Manuel Birlanga- 1930



Foto histórica: Don Adrián (detrás del monaguillo de la derecha), en la inauguración.

“La fecha del domingo, día 21 de agosto de 1927 deberá, en lo sucesivo, ser recordada por los habitantes de Almoradí como una de las mas gratas de su historia, pues en esta fecha fue inaugurado y abierto al público el servicio de abastecimiento de aguas potables”.


Estas fueron algunas de las palabras que se dijeron en el discurso de inauguración de las dos fuentes de agua potable, una en calle Capdepón con España y la otra (que vemos en la fotografía) en calle Mayor con Manuel Birlanga.
Alcalde y autoridades locales, don Adrián Viudes y el Párroco don Pedro Penalva se dirigieron desde la central eléctrica (que estaba frente el “viejo” Cuartel de la Guardia Civil) y lugar donde el Sr. Adrián había instalado los depósitos de agua, hasta las fuentes para la bendición de éstas.
Las dos fuentes, de unos cuatro metros de diámetro, se hicieron de cemento y ladrillo, con azulejos en granate al estilo andaluz, y en cada una se instalaron cuatro grifos.
Para darse una idea de la importancia de la obra que realizó Adrián Viudes, os resumo parte del discurso que el alcalde, Manuel González, dirigió a las numerosas autoridades presentes, entre ellos, al diputado provincial Antonio Girona, en el “lunch” que tuvo lugar en uno de los paseos de la Central:

“Este es el primer pueblo de la provincia de Alicante que se ve dotado de tan importante servicio, de lo cual se beneficia tanto en el aspecto económico como en el sanitario, y es que Almoradí, con una población en el casco urbano de unas cuatro mil almas se han llegado a registrar en un año ochenta casos de tifus, seguidos de defunción en un treinta por ciento, lo cual disminuirá considerablemente, ya que en su mayoría eran debidos a ingerir aguas contaminadas, y como padre de dos criaturas que estuvieron a punto de ser victimas del tifus, agradezco la labor de Don Adrián Viudes y manifiesto que Almoradí debe grabar en piedra la fecha de inauguración del servicio de aguas potables”.
Imprimir artículo

5 comentarios :

  1. lo cierto es que no realzamos lo importante que han sido algunas decisiones en la vida de Almoradí y ésta era evidentemente una que ensalza y engrandece a las personas que tomaron la determinación de dotarnos de agua potable, algo que ahora vemos normal pero que en su día fueron decisiones innovadoras. Énhorabuena por el blog y déjame descansar, espacia los posts en fechas. Es una sugerencia porque voy crujido para poder seguirte por la falta de tiempo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. JoséALatorre1:28 p. m.

    Sois varios los que me decis que voy demasiado deprisa con las entradas. Tomo nota y empezaré a espaciarlas. Me alegra saber que andas por aquí(ya que eres de los pocos que escriben algún comentario) Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Mi consejo es que programes las publicaciones, escribe como te vengan los temas y los vas programando en el tiempo, si se te acumulan muchas entradas siempre pudes acelerar la publicacion un poco; así, siempre sabes eltiempo que tienes cubierto con posts, y si puedes dedicar algo mas a una entrada en concreto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:20 a. m.

    Otras de las razones de D. Adrián Viudes, demostraba el afecto por su pueblo de Almoradí. Numerosas decisiones a lo largo de su vida facilitaron la vida a numerosos almoradidenses, en aquellos años tan duros. Al igual, que sus numerosas empresas de la localidad eran el sostén de muchas familias, por el trabajo que les proporcionaba.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.