Hoy es

La Caja de Ahorros y Socorros y Monte de Piedad de Ntra. Sra. Monserrate



1947 Comida de los trabajadores, dirigidos por Trino Meseguer


Años 50

El actual Banco Sabadell, hasta hace unos años la Caja de Ahorros y Socorros y Monte de Piedad de Nuestra Señora de Monserrate, se estableció primeramente en un local provisional en la calle Larramendi en 1946, sin embargo, un año después se instaló en este edificio (que ya no existe) de la calle Antonio Sequeros esquina Manuel Birlanga. ¿Quién la recuerda?
Hace muchos años que esta institución "benéfica" dejó de serlo En estos magníficos documentos, y en un reverso de un talonario de Reintegros de los años 40 se puede leer: "Esta institución benéfica particular no reparte dividendos y dedica sus utilidades a la creación y sostenimiento de importantes obras de carácter benéfico-social."






Imprimir artículo

10 comentarios :

  1. Javier Quiles BOMBO11:07 a. m.

    Recuerdo perfectamente cuando construyeron el edificio de la foto, Caja de Ahorros de Ntra. Sra. de Monserrate. Anteriormente había un antiguo edificio en el que entre otras familias vivian la del "Callosino", la de la "Paloma", etc.
    En la foto, junto a La Caja, y en la actual calle Antonio Sequeros, se encuentra la casa del horno del "Lucero", a continuación la mía o sea la de "La Cana", después la del sastre Senerio y a continuación la de Don Julio el médico.
    Cuando inauguraron La Caja yo tenía 8 años. Entonces ya era amigo de los hijos de Don Trino Meseguer Irles, Director de La Caja y su esposa Doña María Agulló, estos chicos se llaman Trino y José Jaime Meseguer Agulló.
    Buenos recuerdos de entonces.....!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:53 a. m.

    Luisa Fernanda Alhama Yo me acuerdo perfectamente, además en ese almacén esa puerta grande k hay allí se vendían abonos para los huertos y ahí trabaja Tono, un hombre con un sentido del humor extraordinario, y además en las ferias cuando hacían la vaquilla, Tono era el figura de esas vaquillas os acordáis de él?? Un hombre bajito con bigote siempre, su salud ahora no está muy bien vive cerca de mi casa

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:53 a. m.

    Trinitario Garcia Ferrandez En este edificio empecé a trabajar el 11 de febrero de 1.974, con 16 años, hubiera hecho 40 años en la empresa el próximo mes de febrero,si no me hubieran prejubilado, a las órdenes de PEPE ARENAS, y donde el CAJERO, SALVADOR PENALVA, ya fallecido, aún trabajaba con manguitos, como estos cajeros que nos muestran en las películas del oeste americano.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:53 a. m.

    Miguel Angel López Andújar Estaba en mi calle, entonces calle General Sanjurjo. Recuerdo cuando iba a visitar a los hermanos Lozano, amigos que vivían en una de las casas de la planta de arriba, pues su padre era Interventor y tenía derecho a vivienda. Los dos hermanos, han sido, al igual que su padre, empleados de la Caja y compañeros míos de trabajo. Yo, continúo siendo empleado en la actual Sabadell CAM. Cuando se hizo esta foto no había nacido aún, pero, mi padre me abrió una cuenta al poco de nacer, antes del traslado a su actual ubicación.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:40 a. m.

    Yo hice el servicio militar con Jose Jaime en el Mayorca 13, fuimos muy amigos y despues de licenciarnos nos escribimos en varias ocasiones, pero han pasado muchos años y ya perdimos el contacto. Me gustaria saber de el. Gracias.
    Mi correo: belcanto1948@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:48 a. m.

    Inma Lopez
    A muchos niñ@s del pueblo nos " abrían" una cartilla. Yo recuerdo los lunes al salir del colegio ir a la "ventanilla" de José Antonio "el de la Caja" ( hijo de Lucrecia), que era una persona buenisima, entrañable...que recuerdo tan grato guardo de él. Pues bien, sigo, los lunes yo iba a la Caja de Ahorros con mi libretista e ingresaba en la primera hoja, 5 pesetas y en la última hoja 1 peseta. La ultima hoja te "guardaba" tus ahorrillos hasta la mayoría de edad y la otra cantidad se podía sacar cuando te hiciese falta.... Ahhh y algo muy importante!!!! Se premiaba el ahorro en los niños, por eso teníamos aquella cartillita. Y todos los años el día 31 de Octubre se celebraba "El día del ahorro". Desde el colegio íbamos al Teatro Cortés y se celebraba una gala. Entonces a los niños que habían sido constantes con sus ahorrillos semanales se les premiaba con una cajita de lápices de colores "Alpino", un cuento un estuche al que llamábamos "plumier" etc.....porque no me vienen mas recuerdos. Recuerdo que mi cartillita de ahorro por la tapa de detrás ponía unos refranes que no se me han olvidado y os los voy a anotar. Me gustaría si alguien los recuerda también lo compartiera. Decía: "El ahorro es una Virtud y el despilfarro un vicio".... Quien no ahorra en su niñez....vive pobre en su vejez". Os pongo estos recuerdos con tristeza en mis ojos, pero alegría grande en mi corazón por que abriga estos sentimientos tan hermosos a mi familia...a mi pueblo...ami infancia... Feliz día a todos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:49 a. m.

    Loli Garcia Gea:
    Como pasa el tiempo , parece k fue ayer cuando iba ahí . Me encantan estas fotos porque me traen grandes recuerdos , gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:49 a. m.

    Trinitario Garcia Ferrandez:
    Allí entré a trabajar el 11 de febrero de 1.974, ayer más o menos. . . .

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:50 a. m.

    Manuel Rocamora Ñiguez:
    A mi con 5 ó 6 años me abrieron una cartilla de la caja ( Monserrate, como se le llamaba entonces ) y tenia el número 527 como cliente desde su inauguración.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:33 a. m.

    Yo recuerdo que Jose Antonio, iba al colegio a recoger lo que los alumnos tenian para entregarlo en la caja de ahorros, de esta forma ganarian premio los mas regulares en el ahorro, y hablo de entregas de un real o dos....... ¡ que tiempos ¡.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.