Hoy es

TOMAS CAPDEPON (1820-1877)


“El día 4 de febrero de 1877 falleció en Murcia D. Tomás Capdepón Martínez, natural de la villa de Almoradí .
Ingresó en el ejercito a la edad de diecinueve años y algunos después fue nombrado oficial de secretaria en la dirección de infantería; escribió algunas obras importantes por las que fue agraciado con una Cruz de Carlos III y el grado de capitán. En 1855 era co-propietario y redactor del periódico político “El Correo”, primer defensor de la política de unión liberal, abandonando la milicia después de los sucesos de julio, en el año siguiente fundó con Romero Ortiz el diario “La Península” .
En 1858 fue elegido diputado a Cortes por Orihuela venciendo al candidato ministerial, y obtuvo la Cruz de Beneficencia por los servicios que prestó a la capital de su distrito durante la invasión de cólera de 1859.
Como uno de los diputados que firmaron el 28 de diciembre de 1866 la célebre exposición a la reina Isabel II , tuvo que huir de la capital de España y después de la revolución de septiembre, habiendo sido diputado en varias legislaturas, fue nombrado subsecretario del Ministerio de Hacienda y luego Director General de Propiedades y Derechos del Estado”.


En ésta casa de la calle que lleva su nombre, Tomás Capdepón, murió su madre, doña Efigenia Martínez, en 1845. 
El pequeño Tomás vivió los terremotos que asolaron nuestra localidad con nueve años, y por lo tanto, fueron de las familias que recibieron una de las nuevas viviendas reconstruidas por Larramendi.


Publicado en “La Ilustración Española” el 15 de mayo de 1877

Imprimir artículo

7 comentarios :

  1. Anónimo9:55 a. m.

    D.Tomas Capdepón fué el primer diputado de Almoradí en las Cortes Españolas. Sería interesante hablar sobre su socio Sr. Romero Ortiz,

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:17 p. m.

    Don Tomás fué un político adelantado a su época y un buen liberal, he leido diarios de sesiones de las cortes generales cuando fué diputado y peleó muy bien por conseguir un ramal del ferrocaril Alicante-Murcia para no dejar aislada Parte de la Vega Baja con el resto de provincias puesto que el ferrocaril era en esa época el medio de comunicación mas moderno y eficaz, ahora ciento treinta años más tarde si viviera Don Tomaás volveria a pelear por conseguir una estación AVE para la comarca aprovechando que pasa por aquí, y no una en Elche y otra en Alicante capital, y la Vega Baja con más habitantes que Alicante y Elche Juntos sin conexion de Ave, ya me gustaría tener un Tomas Capdepon en esta época. Benedicto VXI

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:29 a. m.

    Buenos dias:
    En relacion con el articulo sobre Tomas Capdepon Martinez, me gustaria preguntarte sobre su arbol genealogico (hijos, nietos....) mi correo es fves@yahoo.es, y te lo explico.
    Gracias
    Fernando Valdes

    ResponderEliminar
  4. Respecto a la pregunta que haces sobre el árbol genealógico del ilustre Tomás Capdepón, te informo que no tuvo descendientes. Casado con Ángela López Pérez de Cisneros, él era de origen francés cuya familia se asentó en Almoradí.
    Algunos sobrinos siguieron su carrera política como es el caso de Trinitario Ruiz Capdepón, pero no dispongo de un árbol genealógico.
    Te remito al libro "Tomás Capdepón, un liberal de su tiempo" de Antonio Diez Martínez.
    Siento no poder ser de más utilidad.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:55 a. m.

    Gracias por la información, pero me gustaría comentarte algo sobre este tema.... según la documentación que tengo un familiar relacionado conmigo desciende de un Capdepon nacido en vuestro pueblo (el abuelo de un abuelo). y pensábamos que era de la familia de Tomas Capdepon Martinez.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:56 a. m.

    Sobre el libro: esta agotado y en Madrid no se encuentra
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:28 p. m.

    Yo tengo un ejemplar de ese libro que me regaló y dedicó D. Antonio Díez, un gran amigo y una excelente persona a quien tenía un gran afecto y que siempre me demostró su cariño y su amistad. Guardo alguna producción literaria suya inédita que me regaló, así como una copia del original de la Crónica Suma de José Montesinos.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.