Hoy es

La Biblioteca Pública de Almoradí





La primera referencia a la biblioteca pública en nuestro pueblo aparece en la Revista Grafica de Feria y Fiestas de 1931, en plena República, y en su editorial, habla de que
“ el ayuntamiento republicano no se ha olvidado del pan espiritual y ya disfruta esta hermosa Villa de la Primera Biblioteca Publica, parece mentira pero así era, Almoradí no tenia biblioteca”.
Sin embargo no existe documentación que acredite donde se situaba y durante cuanto tiempo funcionó.
Oficialmente y según consta en la Dirección General de Archivos y Bibliotecas (documento que incluyo), la primera gran biblioteca dotada de un fondo importante fue inaugurada el 7 de enero de 1961 por el alcalde D. Manuel Valdés.
En un interesante artículo sobre los 35 años de historia de la biblioteca municipal elaborado por Jacoba Alix explica el acuerdo que se obtuvo con el Centro Coordinador de Bibliotecas dotando a ésta de un fondo aproximado de 50.000 Pts. (300€) en libros y un numero variable de libros anualmente.
A cambio el Ayuntamiento “facilitará un local apropiado y se encargará de su mantenimiento”. El local designado fue un salón de la primera planta en el antiguo hospital de la calle España, de unos 95m.
En el acuerdo citado anteriormente el Ayuntamiento tenía que designar un bibliotecario que, según el acta, “debía ser persona instruida, maestro de escuela, sacerdote o licenciado en Filosofía y Letras”. Finalmente fue nombrado el primer bibliotecario de la localidad don Carlos Penalva Miralles, al que sustituyeron los hermanos José Luís y Álvaro Martínez en 1963.
En 1984 se traslada a un local en Pablo Picasso que pronto se queda pequeño, y en 1992 vuelve a habilitarse un nuevo local en el antiguo hospital, esta vez más grande (175 m) y en la segunda planta.
En junio del 2000 se inauguró el actual Centro Cultural y con él la nueva biblioteca que ahora conocemos y que ocupa unos 600 m.

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.