Hoy es

ÁNGEL RODRÍGUEZ "EL POGO"

 “𝗦𝗶 𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝗹𝗺𝗼𝗿𝗮𝗱í 𝗱𝗲𝗯𝗲𝗿í𝗮𝘀 𝘀𝗮𝗯𝗲𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗵𝗮𝗯𝗹𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗽𝗼𝗿𝘁𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗯𝗮𝗹𝗼𝗻𝗺𝗮𝗻𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗮𝗿á 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗽𝘂𝗲𝗯𝗹𝗼. 𝗣𝗲𝗲𝗲𝗿𝗼…”

Foto: temporada 87-88 del Club Balonmano. El Pogo (de pie, segundo por la derecha).

✔️Mientras estuvo preso el primer año y un día que pasó en la cárcel, se presentaba todos los días cual pajarito buscando la salida de la puerta principal, haciéndose el loco pero muy formal, aseado, con su maleta, y listo para salir:

— ¿Hoy me toca irme no…? Preguntaba.

— ¡Queee nooo…! Le respondían… Y se marchaba.

Y así todos los días: trescientos sesenta y seis… Me parece tierno.

✔️El mejor portero de balonmano🤾, el más efectivo, con las manos más grandes y los brazos más largos, el más famoso y desmadrado, bragado, excesivo e inconsciente que habrá nunca en Almoradí, fue mi primo el Pogo… Un claro ejemplo a no seguir, pero todo un personaje local, en el buen sentido.

✔️En un pueblo como el nuestro y en aquella época, él y yo nacimos con poco más o menos quince días de diferencia, coincidimos en el colegio, éramos familia, comulgamos y hasta nos fuimos a la mili el mismo día y al mismo sitio. ¿Cómo no voy a tenerle cariño…? ¿Qué le vamos a hacer…? Es primo carnal; primo segundo. Para los de mi época el parentesco es algo importante: somos familia.

✔️Recuerdo aquella vez que me dieron el palo comprando hachís, haciendo la mili en Cáceres. Éramos unos pipiolos de cuartel, pero todo cambió cuando volvimos para ajustar las cuentas con los camellos, y el Pogo dejó de preguntarles y empezó a soltar guantazos a diestra y siniestra con esas manos que parecían sartenes. Verle era todo un espectáculo, parecía una segadora, un helicóptero ¡pim pam, pim pam, pim pam…! Iba como dejando un surco por donde pasaba… Si el Pogo te daba una guantá era como si te dieran con algo muy muy grande; con algo así como con un atrapasueños, ante el que caías fulminado ipso facto, dormido… Por supuesto que recobramos y con creces mi inversión inicial, y nos hicimos de paso un sitio entre los que mandaban en el cuartel cuando se enteraron de la proeza.

✔️En aquella época no era mi primo tardo ni malo ni mucho menos. Y yo sé que era más bien lo contrario, pero el pobre no tenía límites… Algo loco siempre estuvo, y aunque no lo creáis, a la vez también siempre fue un bruto sensible, un artista basto, frustrado, alguien capaz de dibujar con criterio o de esculpir en madera, pero a la vez demasiado vicioso y por ello no muy listo. Quizás un animal, bruto, sí, pero siempre con un instinto protector hacia mí que no olvidaré nunca. Éramos familia.

✔️Y no le he preguntado, pero sé que él está, estará, o estaría de acuerdo en que yo cuente esta pequeña historia suya en un folio; pero porque es mi primo segundo y soy -y él lo sabe- una de esas pocas personas que en verdad lo conoce, un poco.

✔️Ángel Rodríguez, el Pogo, mi primo. Hijo de mi tío Ángel Rodríguez, el Pogotrigo… Ésto de los apodos en los pueblos es que es la ostia.

…eeen fin. Gracias por leerme 🙏

➖Extraordinario relato de un buen amigo y gran contador de historias: Antonio Rodríguez Miravete. Juntaletras.


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.