La Comunidad extranjera Marroquí, mayoritaria en Almoradí


Resulta interesante conocer los datos resumidos del Padrón Municipal -correspondientes a la revisión de 2015- y  publicados por el Instituto Nacional de Estadística (aunque en este caso los he obtenido de la página de Diputación).
Actualmente Almoradí cuenta con un total de 19.955 habitantes -10.098 hombres y 9.857 mujeres-.
De ese total 15.817 son nacidos en España y 4.138 en el extranjero.
Del total de extranjeros hay 1.312 ciudadanos europeos, 245 del continente americano, 67 del asiático (principalmente China) y 2.329 de África, mayoritariamente de Marruecos, de donde son un total de 2.233 ciudadanos (1.231 hombres y 1.002 mujeres). 
Es, por lo tanto, la población extranjera marroquí la mayoritaria -a mucha diferencia  del resto-, con una total de  2.233 (le sigue el Reino Unido con 756), una cifra que no debe incluir los hijos ya nacidos aquí, lo que la convierte en una comunidad muy importante y a tener en cuenta. Especialmente llamativo resulta comparar la cifra con el censo de 2007, año en el teníamos un número similar de población -18.506- y sin embargo los marroquíes eran casi la mitad, en total 1.350 (los hombres duplicaban a las mujeres, 880 frente a 470).

Existe en Almoradí una comunidad Islámica llamada Assalam, responsables de la apertura de la Mezquita en 2013 (la imagen que acompaño corresponde a su inauguración), que busca la integración por medio de algunas iniciativas solidarias, y entre cuyos planes estaba también la creación de un colegio para la enseñanza del idioma y del Islam. De ese proyecto, que presentaron en la inauguración de la Mezquita, no tengo más datos. Tampoco los tengo de si existen nuevos proyectos de colaboración e integración, algo que -a tenor de las cifras objetivas aportadas- van a ser muy necesarios en los próximos años.


1 comentario:

  1. Así nos va. La comunidad mora sube, en detrimento de la autóctona. Si he dicho moro, y no peyorativamente hablando, ya que es un término para referirse a las personas provenientes del norte de África, que viene de la época de los imperios romano y griego, así que nadie se me eche las manos a la cabeza. Y ni que decir de las ayudas sociales del municipio las cuales un 90% van dirigidas a este colectivo. Y de los colegios, comedores...
    Bueno lo dejaremos ahí, porque me faltaría espacio en el blog. Nada celebraremos la llegada de esta "comunidad", por decirlo e alguna manera, porque para mi una comunidad es cuando un grupo de personas se integra con otros grupos de personas, que no va ser este caso.
    Un saludo a todos, y también a la "comunidad" mora.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.