Hoy es

ALMORADÍ: "Un siglo con el Deporte"


El origen del deporte en nuestro querido Almoradí no fue, siento decepcionaros, nada parecido a los ideales que marcan el espíritu olímpico…
En realidad, y aunque cueste creerlo, las primeras pruebas deportivas fueron las carreras de cintas a caballo, que a partir de 1914, se cumple ahora un siglo, conocerían una divertida variante: las de cintas en bicicleta…una afición, la del ciclismo, que es, junto a algunas pruebas individuales de atletismo, las mas antiguas de la localidad.
A principios de los años veinte, hace su aparición el “balompié” con un primer campo de fútbol inaugurado junto al Teatro Cortés.  
En 1944 se inauguraba el Estadio Sadrián, y el Almoradí conseguía el título de “Campeonísimos” de la Copa Vega Baja. Un año después llegaba a la semifinal de la Copa “Amateur” Nacional, enfrentándose al potente Barcelona.  
El  fútbol se convirtió así en el deporte en equipo con mayor afición, cuyo auge permitiría crear el gran Club que hoy todos conocemos.
En 1930 ya existía en Almoradí un Club Ciclista que, por primera vez, organizó una carrera de velocidad de 48 km en la Feria de aquel año. En la de 1935 la organizó también para niños…
Es en 1956 cuando comienza en nuestro pueblo un deporte relativamente nuevo y desconocido: el Balonmano, con una recién organizada selección local, cuyo despegue en los años70 les permitiría llegar a lo más alto… 

Tuvieron que pasar diez años para que un primer club de “Balón Bolea” se fundara en nuestro pueblo. Por primera vez se celebró un encuentro de Voleibol en nuestra Feria el año 1968, y cuarenta años después de su fundación, en 2007, llegaba la SUPERLIGA.
El mismo año, 1968, también se fundaba el  Club de Judo  “Kaido-Kan”.
Y en 1972 le llegaba el turno al Club de Tenis. 

El Atletismo, de manera tardía, hace su aparición en la Feria de 1977, con motivo del primer torneo Infantil de Atletismo y Natación, aunque oficialmente el Club no se fundaría hasta diez años después, en 1987. 
A partir de esa década, los setenta, se vivió un imparable auge por el deporte que, a día de hoy, sigue con la misma fuerza y entusiasmo.
No cabe ninguna duda de que el origen de todo aquello está ligado a la educación física que nuestros queridos maestros impartían, sin apenas material e instalaciones, en los patios del Canales, Mercado de Ganados o el Instituto, donde hemos jugado nuestros primeros partidos y participado en los Festivales de Gimnasia,  torneos y Olimpiadas Escolares.
Esto permitió crear cantera y fomentar una afición que ha servido para la creación de nuestros clubs que, en algunos casos,  han llegado  a la élite del deporte nacional.
En 1980 se crearon las Escuelas Municipales Deportivas,  un importante paso que permitió un espectacular desarrollo de la afición gracias al patronazgo municipal, que también invirtió en nuevas instalaciones deportivas. 
En mayo de 1981 se inauguraba el pabellón cubierto, que sería ampliado en 1995, con el acuerdo municipal de  ponerle a éste el nombre del primer olímpico almoradidense: Venancio Costa. 
Coincidiendo con aquella celebración se organizó la primera Gala del deporte, que a día de hoy va por su XIX edición, y cuya única finalidad es la de fomentar y difundir el deporte local, y reconocer a sus protagonistas.
Le seguirían la creación de Clubs y disciplinas como el
Baloncesto, Buceo, Caliche, Fútbol Sala, Gimnasia Rítmica, Montañismo, Motociclismo o Petanca.
Actualmente, con una consolidada oferta e instalaciones, y un largo historial de acontecimientos y pruebas deportivas, participan en las escuelas municipales alrededor de ochocientos niños en diferentes modalidades, a las que hay que añadir la Escuela de Adultos.
Detrás de cada niño, de cada modalidad deportiva, está la afición más fiel, la que nunca le va a fallar. 
Su familia es la encargada de hacerle madrugar, de darle el mayor de los ánimos cuando las cosas no salen como se habían planeado y de gritar, más alto que el resto, cuando es necesario hacerlo. 
Más allá de resultados y medallas, está el apoyo y el APLAUSO de todos...

ALMORADÍ 1829
Gracias a la colaboración de SONIVISIÓN "Sonido y Luz":

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.