Últimas cuentas municipales, fechadas en 1790, con la denominación "Universidad de Almoradí" |
Hasta mediados del siglo XVI en el antiguo reino de Valencia las únicas categorías municipales existente eran las de Ciudad y Villa. Las ciudades tenían un rango superior, como es el caso de Orihuela, Elche o Alicante, y eran poseedoras de grandes demarcaciones con pequeños lugares muy alejados de la capital a la que pertenecían.
Estos pequeños lugares aspiraban a segregarse y obtener su autogobierno, pero no sería hasta 1574 cuando surge la concesión de un nuevo título municipal llamado Universidad, un privilegio que solo podía conceder la Corona previo pago de una importante tasa a la que no todos podían hacer frente.
Para ello se tenía que acreditar un mínimo de vecinos, normalmente unas 200 casas, y estar en condiciones de hacer frente a la fuerte deuda que se contraía a cambio de la independencia.
Callosa, con más de 500 casas, se segregaba de Orihuela, como Universidad, en 1579, pagando por ello 8000 libras.
Almoradí lo hacía en 1583 por 5000 (tenía unas 250 casas). Catral también lo intentó en 1604 ofreciendo el pago de 2500 libras, sin embargo, la corona le exigió por la independencia una astronómica cantidad, 4000 libras, así que finalmente tuvieron que retirar la oferta.
Felipe II encontró una importante fuente de ingresos, por lo que, a pesar de la negativa de las ciudades a otorgar segregaciones, este las concedía a todo el que podía pagarla. Así obtuvieron el título de Universidad muchísimos lugares: Muchamiel, San Juan, Ibi, Bañeres, Agullente, Alfafara...
Pero el movimiento independentista continuaría con un nuevo título: el de Villa Real, una titularidad que suponía mayores privilegios, por lo que algunas de las Universidades volvieron a "pasar por caja" con el fin de obtener el villazgo (por ejemplo Callosa volvió a pagar 4500 libras). Esta nueva titularidad, también previo pago, la obtuvieron lugares como Guardamar, en 1692, y ya en 1791, la villa de Catral.
Almoradí, aunque intentó comprar el título de Villa (ver artículo AQUÍ) tuvo que conformarse con el de Universidad, aunque a partir de 1791 en todos los documentos municipales deja de utilizarse y pasa a denominarse Villa.
Fuente principal:"Universidades y Villas" del profesor David Bernabé Gil
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.