Guía de pertenencia al Somatén con el tipo de arma. |
La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) lo extendió a toda España, convirtiéndolo en uno de los pilares del régimen. Fue disuelto en 1931 por la Segunda República Española, salvo el Somatén rural catalán, y restablecido bajo la dictadura franquista. La abolición definitiva se produjo en 1978 tras el restablecimiento de la democracia.
Recientemente he tenido acceso a un interesante registro de su actividad (Gracias a Raúl Conesa), y miembros que lo formaban, y constituye una documentación histórica local de gran valor. El Cabo del Somatén Nacional del Distrito Judicial de Dolores era vecino nuestro, y guardaba un inventariado de todas las armas a disposición del Somatén, que tenían la consideración de agentes de la autoridad. Según su normativa interna " podían inscribirse en este Cuerpo todos los españoles mayores de 23 años y menores de 60 con profesión u oficio definido y "de intachable conducta". Los interesados debían solicitar su ingreso en la Capitanía General. El somatén de a pié podía usar arma larga (escopeta, carabina o rifle, exceptuando el fusil mauser); los cabos, subcabos y oficiales usarían armas corta".
Solicitud de ingreso al Somatén de un vecino |
Eran elementos imprescindibles los reglamentos y
carnets, así como la suscripción al Boletín del somatenista, por la que se
pagaba 1 peseta. Almoradí quedó
encuadrada en la Tercera
Región bajo el mando del capitán-general Bernaldo Alvarez del
Manzano, con sede en Valencia.
Recibo de suscripción al Boletín Oficial |
Entre sus fines, y lo extraigo de su Reglamento, estaban los de "Asegurar y conservar la tranquilidad
del país y hacer respetar las Leyes y a las autoridades".
Portada del Reglamento original del Somatén en Almoradí |
Imprimir artículo
Juan Manuel Ruiz Caracena:
ResponderEliminarSiempre he pensado que cuando se arma a civiles y se les da poder oficial como autoridad sin ninguna formacion especifica tanto en los derechos de los ciudadanos a los que deben y pretenden protejer como en los metodos de actuacion para poder cumplir sus funciones lo que se esta haciendo es crear una bomba de relojeria que mas tarde o mas temprano terminara por no ser otra cosa que una banda de incontrolados que abusan de su poder y de su posicion propagando el miedo y el sometimiento injusto de las personas a las que dice defender a el/los poderes ya sean politicos o economicos a los que ellos mismos sirven. Como reza el dicho , " no hay cosa peor que un estupido con poder..."
Dani Kanelo Ferrández: Como dices durante el franquismo se restableció, poniéndose un poco de moda entre los jóvenes falangistas. En el Archivo Histórico de la Diputación de Alicante hay una sección donde aparecen un montón de nombres si te interesa. Esta gente en lugar de mantener el orden público se dedicaba a apalear "rojos". Es curioso que con el Golpe de Estado del 81 salieron todos pistola en mano a la calle, según me contó un informante. a "matar rojos". Aunque se disolvió la mayoría conservaron las armas apuntándose al tiro olímpico.
ResponderEliminarY no te acuerdas de las muertes que hicieron los republicanos en nombre de la.memocracia 3 años antes de las guerra civil?
EliminarJoaquín Rana:
ResponderEliminarQuien quiera que seas, enhorabuena, te sigo y me gusta lo que divulgas. Porque no lo amplias a la Vega Baja. Saludos
Jesús Ortuño Ortuño:
ResponderEliminarEstudio Historia y precisamente hoy nos hemos examinado en la universidad sobre la España contemporánea (una de las preguntas era sobre Primo), y claro, he tenido que explicar la implantación del somatén a nivel nacional a imitación del creado en Cataluña en 1919, fuerza paramilitar para "mantener el orden".
En las respuesta que haces sobre Primo, dices que Largo Caballero fue asesor de del Gobierno de Pirmo de Rivera.
ResponderEliminarBenedicto XVI
perdon, no me gusta firmar con anonimos, soy Jesus Rueda. En efecto Largo Caballero formó parte del consejo de estado, y fue miembro de los Comites paritarios, organos creados para la solucion negociada de conflictos laborales durante la dictadura de Primo de Rivera
ResponderEliminar