La emancipación municipal de Almoradí (1583-2013)



La segregación de Almoradí del dilatado término de Orihuela responde al desarrollo económico y demográfico de nuestro pueblo en el siglo XVI, debido a la pujanza agrícola que se consiguió por la ampliación del espacio de regadío, gracias a la construcción del Azud de Alfeitamí.

Para convertirse en municipio autónomo era indispensable que el lugar ó aldea accediera a la categoría de universidad, cuyo privilegio sólo se podía obtener por medio de la Corona.
En realidad, Almoradí logró la segregación de Orihuela por el momento crítico que vivía la Hacienda Real, que necesitaba recursos para hacer frente a la política imperialista de Felipe II, y que encontró una fuente de ingresos nada despreciable con la venta de títulos de Universidad a quienes podían pagar una determinada cantidad.
El titulo de Universidad se lo concedió a nuestro pueblo el Rey Felipe II por Privilegio Real el 5 de octubre de 1583, declarándolo municipio independiente con término propio. Unos años después, el comisario Real Felipe Juan Monterde, junto a expertos de Orihuela y Almoradí, delimitaba de forma precisa la demarcación del nuevo municipio.
La obtención de privilegio de Universidad tenía una elevada contraprestación económica a favor de la Corona, por lo que se tuvo que pagar, nada menos, que 5000 libras. A cambio se obtenía el rango de municipio y permitía organizarse de forma autónoma entre los propios vecinos y nombrar cargos para el gobierno y la administración del pueblo.

El documento original (del que guardo copia digitalizada) se guarda en el Archivo del Reino de Valencia, siendo el documento más importante relativo a nuestra historia, ya que en él se detallan las concesiones otorgadas por el Monarca.


Prueba de su importancia es que durante siglos se guardó “a buen recaudo” una copia en el Arca de tres llaves, junto a los caudales y Libros Capitulares, que existió en el Ayuntamiento hasta el lamentable terremoto del 21 de marzo de 1829.


Fuentes: “Demarcación territorial de Almoradí” (Alquibla nº4- Gregorio Canales y Remedios Muñoz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.