Seguro que entre los recuerdos de muchos está “La Estación ”, aquella vieja y
olvidada estación de tren. Todos la hemos conocido en su decadencia, en su
triste abandono por alguna decisión que no acierto a comprender. Fue inaugurada
en 1884 como ramal de la línea Alicante-Murcia, y nos conducía desde Albatera,
junto a unos manantiales y un maldito campo de concentración, hasta Torrevieja,
en busca de la preciada Sal.
Su sendero, pegado a las vías, era un bello paseo, hoy le llamaríamos
“Ruta Verde”, por el que transcurrían muchas de nuestras excursiones, de
nuestras aventuras, de nuestras infancias...
La recuerdo como mi lugar preferido de merienda, al que me
gustaba ir y esperar el paso del tren, no ya de pasajeros, en 1970 pasaron los
últimos, pero sí el de la Sal
que continuaría hasta 1984.
Para llegar hasta allí nada mejor que meternos por detrás
del Teatro, por el camino del Bañet, y continuar hasta encontrar aquél enorme
muelle de carga cubierto en ruinas…Una vez, hasta nos atrevimos a robar, de un
enorme y oxidado montón, una viga de hierro para intentar vendérsela al “Comino”,
dinero fácil, pero al vernos llegar, agotados por el esfuerzo, nos hizo
desandar el camino amenazándonos con ir a la cárcel. Pobres críos.
La estación hace años que quedó en el olvido, la construcción
de una autopista fue la excusa para acabar con ella, y curiosamente, hace unos
meses que también ha desaparecido el inicio del ramal, San Isidro. En nombre
del progreso, llámese ahora AVE, nos hemos quedado sin parte de nuestra
historia, pero ¿a alguien le importa?
Cándido Berná, Manolo Rebollo
y Manuel Rocamora un día de merienda en Carnavales,
fotografiados junto a un tren en
|
Estación de San Isidro. Tuve ocasión de fotografiarla poco antes de ser derribada. |
A mí siempre me ha interesado este asunto, y es muy triste reconocer la gran perdida que hemos tenido con la desaparición de la línea férrea San Isidro-Torrevieja. Yo, abogo por crear una plataforma que reivindique el tren de la Vega Baja. Os imaginais una línea férrea de vía estrecha con el siguiente recorrido: Pilar de la Horadada, Orihuela Costa, Torrevieja, Guardamar(Bypas Santapola-Aeropuerto), Rojales, Formentera, Almoradi, Dolores, Catral, Crevillente, Elche, Torrellano, Aeropuerto(Bypas Santapola-Guardamar), Alicante. Somos la comarca de la Comunidad Valenciana mas poblada, y dicho tren daría servicio a una población estable de más de 300.000 habitantes, y en época de verano a más de un millón.
ResponderEliminar¿Y porqué no? Me parece interesante tu propuesta,pero con la que está cayendo...Seguramente hubiese sido mucho más interesante que un AVE que, ojalá me equivoque, terminará siendo ruinoso. Eres de Almoradí?
ResponderEliminarSoy de Almoradi y me conoces, acudes de vez en cuando a consultarme datos. Dicho lo anterior, la fuerza de una sociedad civil libre, culta y unida, puede conseguir todo aquello que pretenda. Solo hace falta tener razón.
ResponderEliminarNo somos una sociedad libre, culta y unida, somos todo lo contrario, lo cual se demuestra con los índices de participación electoral, donde acudimos a votar masivamente aborregados, para evitar que"salgan los malos"y así legitimamos a una casta política corrupta y analfabeta, que destruye el legado de nuestros antepasados y el futuro de nuestros hijos, y lo peor es que seguimos sin hacer nada.
ResponderEliminarPor cierto, enhorabuena y gracias por el trabajo que has desarrollado en este blog.
ResponderEliminaryo tambien lo apoyaria pienso que seria mas rentable que el dichoso AVE
ResponderEliminarRosario Rabasco Andreu: Por Dios que recuerdos, si no tan lejanos, pero si de hace menos tiempo,yo vivía cerca de la estación, y pedía la merienda al pasar el tren de las 5 de la tarde, cuando oía el sonido de su silbato.
ResponderEliminarEstibaliz Amoros Perez En otros lugares esas estaciones estan como museos dedicadas a esas personas que se dejaron la espalda construyendola y trabajando en ellas ,para que otros pudieran utilizarla,y luego van y sin miramiento ninguno la derriban!!!!no hay derecho a esas cosas,nuestros mayores trabajaron mucho..
ResponderEliminarVíctor Rodríguez La vía férrea se suprimió definitivamente por acuerdo del Consejo de Ministros en 1985, alegando falta de rentabilidad. Si no recuerdo mal, en los 90, Renfe ("ferrocarriles del Estado") subastó el material anejo a la vía cuando se ejecutó la mejora y el desdoblamiento de la CV-91. Se desguazaron y vendieron las traviesas, las señales, los raíles.. hasta los sillares de los muelles.. En Torrevieja, la Estación se salvó porque estaba catalogada y se tuvo claro que se quería recuperar, pero yo recuerdo que se mandó a la policía porque la empresa que se quedó con el material empezó a desmontar los propios sillares del andén de Torrevieja, que estaba también catalogado..Aquí no sé en qué condiciones estaría la estación. Imagino que en ruinas, ¿no?
ResponderEliminar