La Calle Tomás Capdepón



Extraordinaria comparativa
Nuestro más importante  paisano, cuya rica biografía tan bien describe Antonio Diez Martínez en su libro “Tomás Capdepón Martínez, un liberal de su tiempo” y del que ya os hablé  AQUÍ, tiene dedicada una de las principales calles de nuestro pueblo desde 1906.
Habían pasado 29 años desde su muerte y a pesar de la importancia del personaje nunca se le había hecho un homenaje en su pueblo, mientras que en Torrevieja ya tenía una Plaza dedicada desde el mismo año de su fallecimiento (1877).

Hasta entonces, quizá no sepáis, la calle Mayor cruzaba y partía la actual Plaza, dejando a un lado la Iglesia y al otro el Paseo elevado que existía frente al Ayuntamiento.
En aquél lejano 1906 se celebró un solemne acto para el descubrimiento de la placa, al que se invitó a todas las Autoridades Eclesiásticas y Judiciales, y especialmente, a don Ramón Martínez Grau, primo del homenajeado, como pariente más cercano.
Al acto asistieron las dos Bandas de Música (La Infantil y La Primitiva) por lo que cobraron 25 Pts. cada una.

El nombre de ésta calle se mantuvo hasta 1937, en plena guerra civil, cuando se cambia por acuerdo municipal al de Francisco Sola (lo explico AQUÍ). Al acabar la contienda se declararon nulos los acuerdos y volvió a recuperar su antiguo nombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.