El tren de Albatera a Torrevieja cerca de la estación de Almoradí. La locomotora es la 220-2031 de 1913. Foto de Gehrard Luft, cortesía de Juan F. Orts. |
Debido a la mala conservación, por la falta de nuevas inversiones, se tuvo que limitar la velocidad de los trenes a 40 km. la hora en la mayor parte del tramo. Además existían serios problemas de abandono con invasión generalizada de vegetación sobre la vía. Los bruscos golpes en la marcha del tren, producidos por baches, asustaban a los viajeros y suponían un riesgo para la seguridad.
Un año despues, en 1969, RENFE da por perdida la línea en un informe y manifiesta que su clausura es inminente. Al comenzar ese año el servicio regular era de tres trenes diarios de ida y vuelta entre Albatera y Torrevieja, más la circulación especial en verano y festivos.
Los trenes invertían 35 minutos en recorrer los 27 kilómetros del ramal. Respecto a las mercancías había un tren colector diario de ida y vuelta que circulaba por la tarde-noche.
Definitivamente el cierre al tráfico de pasajeros se produjo el 12 de enero de 1970. Desde ese momento la línea se mantuvo abierta para las mercancías generadas por las salinas de Torrevieja, situación que perduró hasta 1986.
A consecuencia de las intensas lluvias de 1986 el terreno se reblandeció hasta el punto de hundirse la línea férrea. Por este motivo el tren salinero, compuesto de una locomotora y tres vagones, descarriló el 15 de octubre.
Este fue el punto y final para el ramal de Torrevieja.
En 1989 se realizó un estudio de viabilidad del ramal por parte de RENFE para analizar su posible reapertura. Se calculó una inversión de más de 800 millones de ptas. que descartó totalmente su viabilidad.
Imprimir artículo
Diego Fernandez Segura: Que maravilla ver estas imágenes, mi padre fue maquinista de Renfe, y alguna vez hizo este servicio.
ResponderEliminarEn esta entrada podemos observar que los recortes con poco sentido vienen de lejos.
ResponderEliminarUn saludo
Severiano Luna Penalva Como siempre pasa los políticos no ven mas allá de sus narices, que diferencia con los franceses que tienen una mina abandonada y la transforman para hacer un recorrido por la historia del vino. Menos mal que alguien se ha despertado de su letargo y está reparando el caminito del rei, a ver si cunde el ejemplo
ResponderEliminarJose Antonio Garcia Una lástima que no haya quedado ningún vestigio de dicha línea férrea. A excepción de la restaurada estación de las proximidades del mercadillo de Benijofar.
ResponderEliminarYo creo , lo mismo estoy equivocado que tuvo mucho que ver también el trazado de la autovía, a la cual no le importo cortar caminos de toda la vida de los regantes y la estación que había cerca de dolores que era pica cosa y ni si quiera molestaba y también la quitaron, no se lo mismo estoy mezclando yo tenía 10 años.
ResponderEliminarRecuerdo que el proyecto en donde iba mas lento, creo que a unos 10 o maximo 15 km/h, es una vez pasada la estación de Rojales/Benijofar, en donde creiamos, a veces, que no podria superar la cuesta, y es entonces cuando bajaban los chavales mas valientes a "hacer la colecta de lo que habia" en los bancales pegados a las vias de este extrañable y querido tren.
ResponderEliminar¿Alguien sabe cuáles eran las paradas de esa línea, y si la hipotética nueva línea sería coincidente?
ResponderEliminarSe iniciaba en Albatera, con paradas en Almoradi/Dolores - Rojales/Benijofar - Apeadero de Los Montesinos con llegada final a Torrevieja, era una delicia tomar este tren.
EliminarPues la podrían restablecer ya questa zona de la vega esta totalmente aislada del resto...de Villajoyosa me he venido a vivir aquí y no sabéis el papelazo que hace el trenet de la Marina ahora llamado tram
ResponderEliminar