Hoy es

Un recorrido por nuestras Ermitas



Magnífica iniciativa turístico-cultural a la que tuve oportunidad de asistir anoche. Se trata de un recorrido nocturno por las Ermitas de las diferentes Cofradías y Hermandades en vísperas de nuestra Semana Santa; un proyecto puesto en marcha por la Junta Mayor y la Concejalía de Turismo
Nuria Follana  fue nuestra -siempre- eficiente guía, quien nos acompañó durante todo el itinerario que comenzó en la sede de la Junta Mayor, y donde nos explicó algunas particularidades del edificio y del Patrimonio que guarda. La Ermita se encuentra sobre lo que durante algo más de un siglo fue el primer cementerio extramuros de Almoradí (algo que ya expliqué AQUÍ), y durante la dictadura    Panteón de los Caídos. En su interior se guarda un Cristo Crucificado de José María Ponsoda de 1940.


Desde la Junta Mayor nos dirigimos hasta la Ermita de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Campanas, situada en la calle del mismo nombre e inaugurada en 2008. Allí fue Ana Ruíz, componente de la Junta Directiva, quien nos explicó detalles de la imaginería que se guarda en su Ermita -entre otras la Cruz de Labradores- y nos mostró los paneles informativos de la exposición gráfica sobre la devoción al Cristo de las Campanas que se realizó el pasado año, con motivo del 75 aniversario de su imagen. 



Nuestra siguiente parada fue en la Ermita del Santo Sepulcro, sin ninguna duda, uno de los edificios más antiguos de nuestro trazado histórico ya que fue construido -aproximadamente- en 1898. Allí fue su Presidente José Antonio Miravete quien nos detalló algunas curiosidades acerca de su Hermandad, especialmente de su origen y de las reformas y ampliaciones llevadas a cabo en la Ermita. Pudimos contemplar la belleza de la imagen de Nuestra Sra. de la Esperanza, obra de Antonio Labaña. 




En el antiguo Ejido Norte -hoy calle Luís Buñuel- y límite del trazado histórico de Larramendi encontramos las Ermitas de San Pedro y San Juan. La primera es un edificio muy reciente -de 2010- con una bella fachada cuyas imágenes -San Pedro y la Virgen de la Soledad- están al culto en la Iglesia. Respecto a la Hermandad de San Juan  de la Palma  si encontramos en su interior la imagen de su titular, obra de Ponsoda de 1944.


Tras hora y media llegamos a la última de las Ermitas del itinerario: la de la Hermandad del Silencio. Constituida en 1993, procesiona la noche de Martes Santo con Nuestro Padre Jesús y la Virgen de la Amargura, obra ésta última de Sánchez Lozano que es la que encontramos en su Ermita ya que Nuestro Padre Jesús -de Ponsoda- tiene su Altar en la Iglesia.

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.