San Antón, Patrón de las mascotas, en Almoradí

SAN ANTÓN LAS CINCO Y CON SOL, SACA LAS VIEJAS DEL RINCÓN.


Marca la tradición que el 17 de enero, aprovechando la festividad de San Antonio Abad, en algunas iglesias se bendicen a todos los animales sin distinción (perros, gatos, caballos, gallinas, vacas, cerditos, cabras, pájaros, etcétera…). Pero ¿Por qué se celebra este día?
Según cuenta la historia, San Antonio Abad en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría a través de observar a la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas. Cuentan también que se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica y que éste curó la ceguera a los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se le acercara. 
Pero con el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro se hizo costumbre en ocasiones representarlo dominando la impureza y por esto le colocaban el cerdo a sus pies.
A partir de su muerte fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos. Su imagen, obra de Gaspar y Pérez de 1944 a la que acompaña como casi siempre un cerdo, la encontramos en nuestra Iglesia a la izquierda de San Pedro en la Capilla de San José.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.